Diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, aprobaron con 35 votos a favor, una moción en la que condenan el ataque al opositor Joao Maldonado y a la vez urgen a la administración de Rodrigo Chaves, esclarecer si existen células terroristas del sandinismo en suelo costarricense a la vez que cuestionan el accionar del gobierno para proteger a refugiados nicaragüenses.

Sin embargo, ocho congresistas votaron en contra de la iniciativa, todos ellos de la fracción de gobierno de Chaves.

Joao Maldonado, junto a su cónyuge, Nadia Robleto, fueron atacados a balazos en San José el pasado 10 de enero. En el caso de Maldonado, sería la segunda vez que sufre un atentado en suelo costarricense, siendo la primera el 11 de septiembre de 2021.

La moción aprobada, insta a que la administración de Rodrigo Chaves, exprese una clara condena y manifieste una enérgica censura al régimen Ortega-Murillo por violentar los derechos políticos más básicos y reprimir a la sociedad nicaragüense, encarcelar a reos de conciencia, perseguir a la prensa independiente, usurpar la propiedad privada de los ciudadanos y desterrar y despojar de su nacionalidad a opositores.

En diciembre de 2023, Rodrigo Chaves aseguró que mantiene una relación cordial con la dictadura sandinista, por lo que la diputada Johana Bonilla cuestionó esta acción durante el plenario.

“Este es el inicio de una dictadura tomada por una familia que ha hecho de Nicaragua un desierto. No se puede ser amigo, como dice el presidente Chaves, de las personas que allá están masacrando a su pueblo. No se puede tener amistad con los enemigos de un pueblo”, dijo Bonilla.

“La dictadura Ortega Murillo está persiguiendo el lugar de refugio de los nicaragüenses y ha venido a colocar sus células para seguir matando a su pueblo en este país”, reiteró.

Hay más casos de persecución en Costa Rica

Por su parte, la diputada Priscila Vindas aseguró que existen otros casos más de persecución a opositores nicaragüenses en Costa Rica.

“Lamentablemente, no solamente Joao Maldonado ha sufrido este tipo de atropellos, sino también el señor Magdiel Galeano ha tenido que emigrar por persecución, porque no se le han escuchado sus denuncias”, señaló.

Omar Brenes, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, dijo que el opositor Joao Maldonado no estaba en el programa de protección de víctimas del Poder Judicial de Costa Rica.

Leer además: Dictadura expulsa a rector de convento en Chinandega

“OIJ no tenía la responsabilidad de la protección de esos ciudadanos nicaragüenses. El programa de protección, según la Ley 8720 está bajo la tutela de la oficina de Víctimas de Testigos, que está adscrita al Ministerio Público. Ellos, con su evaluador son los que se encargan de determinar las medidas procesales y extraprocesales para determinar las personas y el tipo de protección”, señaló Brenes.

Leer además: Maldonado y Robleto continúan «con pronóstico reservado»

El pasado jueves, la administración de Rodrigo Chaves se pronunció sobre el caso del opositor Joao Maldonado y su esposa, Nadia Robleto, asegurando que no existen indicios de células organizadas y controladas por la dictadura sandinista en Costa Rica.

La reacción de la presidencia de la república de Costa Rica surge luego que el Diario La Nación publicara una entrevista realizada a Maldonado en septiembre, en la que señala que en el país vecino del sur existe un grupo organizado para vigilar y perseguir a opositores a la dictadura sandinista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *