Tal y como lo advertimos en Café con Voz: una vez que se superó la crisis electoral de Guyana, que desde marzo acaparó la atención mundial de la Organización de Estados Americanos (OEA), este foro ha vuelto la mirada a la crisis de represión y Derechos Humanos en Nicaragua.
Varios países miembros del foro interamericano, encabezados por Estados Unidos, solicitaron al presidente actual de la OEA, incluir el tema “La Situación de Nicaragua“ en el proyecto del temario del quincuagésimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General.
Café con Voz: Guyana: gana la oposición y se acaba distracción de OEA hacia Nicaragua
En Washington será
Junto a Estados Unidos, solicitan incluir el tema las misiones permanentes de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia y Paraguay. La presidencia del foro actualmente la tiene el embajador Luis Fernando Cordero Montoya, Representante Permanente de Honduras.
“Las Misiones Permanentes de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Paraguay y los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) saludan atentamente a la Secretaría General y se permiten solicitar sus buenos oficios a fin de que el tema `La situación en Nicaragua´
sea incluido en el proyecto de temario del quincuagésimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General, a celebrarse en la Sede de la OEA (Washington, D. C.) los días 20 y 21 de octubre de 2020“, dice la nota diplomática.
“Este tema denota la importancia del permanente compromiso de la OEA en los asuntos relacionados con Nicaragua, lo cual concuerda totalmente con las actividades que realizan el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua, la Comisión de Alto Nivel de la OEA sobre Nicaragua y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sus continuos informes“, dice el documento.
Café con Voz: OEA apoya aplicación de Carta Democrática a dictadura Ortega-Murillo
Represión encarnizada y lejos de bajar
De acuerdo con este documento, la situación en Nicaragua, lejos de mejorar, ha empeorado con la pandemia y con la agresiones directas contra organizaciones, personas y templos.
El más reciente acto de represión y terrorismo, se ha desatado contra la Iglesia Católica, sus templos, sus símbolos y sus líderes, al quemar la capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua y atentar contra varios templos en el resto del país.
Café con Voz: Demandan ante OEA desconocimiento del dictador Ortega