El exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields calificó como «chantaje» la presión de la dictadura sandinista respecto a la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Esta crítica nace en el contexto de una carta enviada por el canciller al servicio de la dictadura, Denis Moncada al canciller de Honduras, Enrique Reina. Ahí amenazó con no participar en las reuniones del SICA hasta que se nombre a un nuevo secretario general propuesto por el régimen sandinista.
Lea: Werner Vargas renuncia a Secretaría General del SICA
Chantaje sandinista en el SICA
McFields criticó como «chantaje» la decisión de El Carmen de no asumir la presidencia pro tempore ni participar en las actividades del SICA hasta que se le apruebe a un ficha del régimen como secretario general del foro centroamericano.
Según el exdiplomático, la dictadura exige la designación de un secretario general afín a sus intereses, sin considerar la importancia de mantener un proceso de selección imparcial y basado en méritos.
«La presidencia del SICA es rotativa, pero la secretaría general, aunque también rotativa, es el cargo más importante de la organización y requiere concenso», comentó McFields.
Añadió que el régimen sandinista ha intentado reiteradamente colocar a figuras políticamente alineadas y con poca experiencia en materia de integración centroamericana.
Lea: Carlos Murillo «Daniel Ortega es el «Peón de Rusia y China» en el SICA»
Carta al SICA del canciller de la dictadura
En la carta fechada el 11 de junio, Moncada le transmitió al canciller Reina transmitió la decisión de la dictadura sandinista de no ejercer la presidencia pro tempore del SICA ni participar en reuniones del organismo mientras no se resuelva el nombramiento del secretario general, una responsabilidad que, según El Carmen, le corresponde a Nicaragua.
Moncada subrayó que la dictadura presentó una terna de candidatos para el cargo en noviembre de 2023 y que desde entonces ha habido reuniones y comunicaciones con las cancillerías de los países miembros, sin lograr el nombramiento.
Renuncia del Secretario General
La situación se complica tras la renuncia en noviembre de 2023 de Werner Isaac Vargas Torres, quien había sido elegido secretario general del SICA en agosto de 2022 con el respaldo de los presidentes de la región.
Vargas, candidato del régimen de Daniel Ortega, dejó el puesto después de poco más de un año, dejando nuevamente vacante el cargo más importante del SICA.
El período del secretario general es de cuatro años y, según el protocolo, a Nicaragua le correspondía elegir para el período 2021-2025.
Sin embargo, la falta de consenso y el rechazo a la calidad de las propuestas de la dictadura han mantenido la vacante, agravando la crisis en el organismo regional.
La dictadura apesta en el SICA
El régimen ha enfrentado problemas recurrentes en su relación con los organismos de integración centroamericana.
En 2018, el país fue excluido de la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) debido a la represión violenta del régimen durante las protestas sociales.
McFields recordó que la dictadura buscó acuerdos con otros países, como Honduras, para influir en las decisiones del SICA y elegir a un candidato común al frente del BCIE.
De ahí surgió Dante Mossi, quien fue el financista de la dictadura hasta que prácticamente lo echaron del cargo por voto mayoritario. Sin embargo, la actual situación refleja una profunda división y falta de consenso dentro del SICA respecto a la influencia de El Carmen en la región.
A criterio del ex diplomático, en un contexto donde la dictadura sandinista busca mantener y expandir su influencia, el régimen enfrentando resistencia y críticas tanto internas como externas.