El sandinista Werner Isaac Vargas renunció a su cargo de Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), puesto que alcanzó a mediados de 2022 con apoyo de la dictadura nicaragüense.

Denis Moncada, canciller de la dictadura, dirigió una comunicación a los integrantes del SICA aseverando que a la brevedad presentará una terna de candidatos para elegir al secretario general que continuará el período.

“En cumplimiento al Protocolo de Tegucigalpa, y en seguimiento a los Acuerdos adoptados en la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA del 29 de Junio de 2017, en lo concerniente a la Elección del Secretario General del SICA para el periodo 2021-2025, el que corresponde a la República de Nicaragua, nuestro Gobierno estará presentando a la brevedad una terna de candidatos para elegir al Secretario General que continuará el periodo correspondiente a Nicaragua”, señala la comunicación de Moncada.

Vargas asumió en agosto de 2022 el cargo para un período de cuatro años y aseguró que buscaría fortalecer las acciones de integración con actitud positiva.

El régimen sandinista mantuvo bloqueada la elección de la secretaría, al haber propuesto a tres personas allegadas al régimen. Por esta razón, finalmente propuso a Vargas para lograr el consenso de todos los países.

Leer además: “Celebrar incremento de remesas, es celebrar incompetencia”


Además, Vargas fue director ejecutivo de la Secretaría General del Sica durante la presidencia del guatemalteco Vinicio Cerezo en el organismo.

Durante su intervención, el Secretario General reiteró su compromiso de servir a la región y especialmente a la población desde este órgano administrativo del Sistema, que tiene como principal objetivo velar porque la institucionalidad cumpla el Protocolo de Tegucigalpa y sus instrumentos.

En ese sentido, aprovechó para externar que el fortalecimiento integral del PARLACEN es un tema prioritario para el avance del proceso de integración. “La Reforma al Tratado Constitutivo del PARLACEN debe partir de un franco y constructivo diálogo que implique mayores competencias y mayores compromisos para este órgano regional”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *