Las recientes órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Joe Biden en la búsqueda de frenar la migración irregular a Estados Unidos, provocaron que organizaciones y activistas, solicitaran nuevamente la redesignación de Nicaragua para un Estatus de Protección Temporal, TPS.

«Instamos a la Administración Biden a crear soluciones en lugar de infundir más miedo en nuestras comunidades», dice el comunicado emitido por nicaragüenses, líderes comunitarios y organizaciones en favor a los derechos de los inmigrantes entre ellas AFSC Florida, Red de Poder Estudiantíl de Florida, Coalición de Inmigrantes de Florida y Semillas de Resistencia.  

Indicaron que el TPS es un programa establecido por el Congreso para proteger a los nacionales que no pueden regresar a su país de origen debido a condiciones inseguras y que el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, tiene la autoridad para designar o redesignar un país para el Estatus en función de un conflicto armado en curso, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias.   

«A medida que la situación en Nicaragua empeora, los nicaragüenses que actualmente residen y trabajan en los Estados Unidos no pueden regresar a sus hogares de manera segura. Instamos a la administración Biden a actuar», solicitaron. 

Lea: Más de 40 congresistas de EE.UU piden redesignación de TPS para Nicaragua

TPS
Miles de familias de Nicaragua demandan un TPS para los migrantes de ese país.

Nicaragua igual o peor que Cuba

Asimismo recordaron que el año pasado hubo discusiones sobre la redesignación del TPS para Nicaragua y que incluso el medio de comunicacion, Político informó favorablemente, indicando que el TPS era inminente, pero que al final no ocurrió.

«Nicaragua comparte similitudes con Cuba, Haití y Venezuela en términos de libertad condicional humanitaria y situación política, pero no ha recibido una protección similar. Las condiciones actuales en Nicaragua, incluidas las violaciones de derechos humanos, la hacen elegible para la designación del TPS», aseguran. 

De igual forma valoran que lo pedido tiene que ver con una cuestión de equidad, justicia y coherencia, ya que si la Administración Biden reconoce que los abusos a los derechos humanos, la falta de libertad religiosa y la persecución ciudadana justifican sanciones, entonces también debe reconocer la necesidad del TPS en Nicaragua.

«Condiciones similares existen en Venezuela y se les ha otorgado la designación TPS, por lo cual estamos agradecidos», concluyeron. 

Siga nuestro canal de Youtube Café con Voz Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *