El atentado al opositor Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto, en San José Casta Rica, ha causado preocupación entre opositores y exiliados nicaragüenses en el país centroamericano.
Maldonado fue atacado con armas de fuego en San Pedro, de Montes de Oca en horas de la mañana de este miércoles, siendo su segundo ataque desde que se exilió en Costa Rica. El primero fue en septiembre de 2021 y hasta el momento, las autoridades no esclarecen el hecho.
A criterio del analista político Eliseo Núñez, esto podría ser el inicio de una nueva etapa represiva de la dictadura a exiliados.
“Esto es gravísimo. Esto tiene todas las características del régimen y podría ser una nueva etapa de represión. Espero que las autoridades costarricenses, no solo logren desenmascarar al régimen, sino que lo vea como una violación a su soberanía”, opinó el analista político Eliseo Núñez.
Represión en pleno aniversario
El ataque a Maldonado llegó el propio día en que Ortega cumplió 17 años de haber retornado al poder en 2007. A consideración de Núñez, Ortega ha provocado un gran daño que significó un retroceso en toda la institucionalidad del país.
Leer además: Opositor nicaragüense Joao Maldonado, sufre un segundo atentado en Costa Rica
“Desde que retornó al poder, colapsó la institucionalidad y decidió convertir el estado en corporativista. Por eso, empezó a entenderse con los poderes fácticos. Además, destruyó la capacidad institucionalidad de la Policía, el Ejército y trata de destruir a la Iglesia a través del desprestigio a través del Cardenal Miguel Obando”, refirió Núñez.
Sin embargo, no descarta de que Ortega siga causando más daño a los nicaragüenses, destruyendo por completo el tejido social y económico para provocar un nuevo orden social bajo su control en Nicaragua.
“Ahora va a tocar la economía de las empresas a través del chantaje para que le vendan parte de las empresas y finalmente, tocará al sistema financiera. Ortega no puede permitir que el poder financiero esté fuera de sus manos”, afirmó Núñez.
“Está apostando por un modelo extractivista que va a agotar los recursos del país. Todavía la comunidad internacional puede hacer mucho”, concluyó.