El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, dijo en su homilía dominical que en sociedades como la nicaraguense, donde han sido vulnerados todos los derechos y todas las libertades, el silencio temeroso, la complicidad solapada, el volver la cara a otro lado, el miedo a correr riesgos, es enterrar el talento.
“Y esto no solo no colabora a construir una nueva convivencia social, sino que nos vuelve mediocres, nos hace ciudadanos fracasados y, al final, nos marchita el corazón. No enterremos el talento, no enterremos la vida y la fe bajo el conformismo y la indiferencia”, dijo Báez.
El jerarca refirió que en la lucha por lograr un cambio social justo y sostenible hay muchas dificultades, no se ven soluciones a corto plazo, hay cansancio y miedo.
Sin embargo, para lograrlo la costumbre, la pasividad, la resignación y la indiferencia no son una opción.
Leer además: EEUU: «Salida de OEA, medida desesperada para evitar que les señalen atroces abusos contra DDHH»
“Ver como normal lo que es inhumano e injusto es una forma moderna de esconder el talento. Las actitudes que nos van a llevar a salir de la opresión y de la injusticia son la audacia, la capacidad de riesgo, la humildad para aunar fuerzas entre totos, la rebeldía espiritual y la búsqueda creativa. Y sobre todo, la apertura a Dios en la oración y la escucha humilde del Espíritu, que conduce la historia la libertad y a la verdad”, señaló el jerarca.
No se debe enterrar los talentos
Báez aseguró que los talentos, en la vida cotidiana, tampoco deben ser enterrados por temor a fracasar.
“Pobre de nosotros si enterramos el talento, porque es la mejor forma de vivir una vida estéril, pequeña y sin horizonte. Pobre de nosotros si vivimos con miedo, pues corremos el riesgo de equivocar todo en la vida”, señaló.
“Nadie debe sentirse inferior a los demás como para vivir con pesimismo o dejar que la envidia eche raíces en su corazón. Nadie debe considerarse tan pobre como para no poder dar algo que enriquezca a otros y haga mejor el mundo. Nadie debe verse tan inútil como para no preguntarse cuál es su misión en la vida y comprometerse a hacer aquello que nadie podría hacer en su lugar. Todos somos enormemente valiosos”, añadió.
También se refirió a las personas que prefieren vivir en su zona de confort, rodeadas de egoísmo, asegurando que este tipo de vida es más fácil, pero que conduce al fracaso.
“Ciertamente que es más fácil escondernos en nuestra zona de confort y no arriesgarnos y es más fácil vivir en la comodidad de nuestro egoísmo que aventurarnos a amar, dar y compartir. Sin embargo quien solo busca cuidar su vida, protegerla y defenderla, la echa a perder. Quien no sigue las aspiraciones de su corazón por miedo a fracasar, ya está fracasando”, puntualizó.
Leer también: «Pugna de serviles» provoca despidos en la CSJ
Saluda talento de Miss Universo y alegría de pueblo en las calles
Con relación a los talentos, Báez también se refirió a la corona de Miss Universo 2023 a la nicaragüense Sheynnis Palacios, asegurando que es la primera vez en cinco años que los nicaragüenses “sonríen”.
“El pueblo tenía cinco años de no sonreír y de salir a la calle. Esperamos que el ser a una nicaraguense como Miss Universo sea el preludio de una nueva sociedad en nuestro sufrido pueblo nicaragüense”, dijo Báez.