La agencia de espionaje israelí Mossad colaboró con los servicios de seguridad brasileños y otras agencias internacionales para frustrar un atentado contra judíos en Brasil planeado por el grupo militante Hizbulá, informó el miércoles la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

La Policía Federal de Brasil informó en un comunicado de que detuvo a dos personas, a las que no identificó, por cargos de terrorismo en Sao Paulo. También llevó a cabo órdenes de registro e incautación en los estados de Sao Paulo, Brasilia y Minas Gerais.

El Mossad dijo que la «célula terrorista (…) era operada por Hizbulá con el fin de llevar a cabo un ataque contra objetivos israelíes y judíos» en el país sudamericano. No fue posible contactar de inmediato con Hizbulá, grupo respaldado por Irán en Líbano, para hacer comentarios. Tampoco con el Gobierno iraní.

Brasil tiene relativamente pocos antecedentes de extremismo interno. En 2017, ocho brasileños vinculados al Estado Islámico fueron encarcelados por planear atentados durante los Juegos Olímpicos de Río de 2016 tras un chivatazo del FBI estadounidense.

Leer además: OEA a dictadura: «No dejaremos de observar lo que pasa en Nicaragua»

En 2021, el Tesoro de Estados Unidos designó a tres brasileños como miembros de una red afiliada a Al Qaeda. Washington también vigila de cerca la región de la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, que alberga una gran comunidad de la diáspora libanesa y es base para grupos de contrabando y de la delincuencia organizada.

La operación de la Policía Federal se conoce en un contexto de creciente preocupación por la seguridad mundial tras el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel y el posterior bombardeo de la Franja de Gaza por parte del ejército israelí.

Líderes judíos brasileños dijeron a Reuters el mes pasado que habían notado un aumento del discurso antisemita en Internet desde que comenzó el conflicto.

«Estamos siguiendo con aprensión y preocupación esta operación de la Policía Federal de hoy. Brasil no tiene una historia de terrorismo y esperamos que el conflicto en Oriente Medio no sea importado aquí», dijo Ricardo Berkiensztat, presidente ejecutivo de la Federación Judía del Estado de Sao Paulo (Fisesp).

Leer también: Lesther Alemán: «Si a nosotros nos trataron mal, a su gente la tratan peor»

Hizbulá fue creado por la Guardia Revolucionaria iraní en 1982 para luchar contra las fuerzas israelíes que habían invadido Líbano. El poderoso grupo, fuertemente armado, tiene puestos en el Parlamento y el Gobierno y actúa como punta de lanza de Irán en Líbano y la región.

Desde el ataque del 7 de octubre, Hizbulá se ha enfrentado a las fuerzas israelíes en la frontera, en la escalada más mortífera desde que libró una guerra con Israel en 2006.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo en 2019 que planeaba etiquetar a Hizbulá como organización terrorista pero la medida nunca se concretó. Argentina, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Honduras, Estados Unidos y la mayoría de los estados del Golfo aliados de Washington sí le dan esa designación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *