El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó por consenso la resolución “Medidas consiguientes a la denuncia de la carta de la OEA por la República de Nicaragua”.

Nicaragua se separa de la OEA el próximo 19 de noviembre, al cumplirse los dos años establecidos luego que el régimen sandinista denunciara la carta del organismo el 19 de noviembre de 2021, luego de la farsa de elecciones generales.

El proyecto de resolución fue presentado por la Presidencia del Consejo Permanente tras las consultas hechas en una reunión de Coordinadores de los Grupos Regionales y una reunión indefinida de Coordinadores de los Grupos Regionales abierta a todos los Estados Miembros  y con comentarios recibidos de los Estados Miembros.

En el punto 4, la resolución establece que Nicaragua sigue obligada a respetar todos los derechos humanos.

“Todos los derechos humanos contenidos en las convenciones multilaterales de derechos humanos de las que Nicaragua es parte, así como los derivados de principios generales del derecho internacional que aseguran la protección universal de la dignidad humana”, señala.

El punto cinco añade que el Consejo Permanente continuará prestando especial atención a la situación en Nicaragua, haciendo sus mejores esfuerzos para promover y fomentar el pleno respeto de Nicaragua a los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos del país.

Delegación de Uruguay pone las cartas sobre la mesa

En la discusión de la resolución, luego que fuera aprobada por consenso, el representante permanente de Uruguay, Washington Abdalá, aseguró que la dictadura de Daniel Ortega es “descomunal”.

Leer también: «El imperio» sigue siendo el mayor emisor de remesas a Nicaragua

“No existe en la región algo tan descomunal como lo que ha hecho el Señor Ortega en ese país. Hace poco acaban de darle un golpe al Poder Judicial. Ha roto toda la línea roja, no le queda nada por hacer”, afirmó.

“Me parece que el tema es muy grave. El Señor Ortega dejó morir a Hugo Torres, su compañero de vida. El Señor Ortega anda correteando a los sacerdotes, ¿a qué otro dictador hemos visto hacer esto? Además, declara apátrida”, añadió.

Pie de página de El Salvador y “nota de Brasil”

En la sesión, Brasil “envió una nota” a la presidencia del Consejo Permanente y El Salvador volvió a solicitar que se incluyera un pie de página en la resolución. Hasta el momento, se desconoce en qué consisten.

“Aprovecho la oportunidad para lamentar que Nicaragua deje la familia de la OEA. No somos indiferentes a la situación política que se vive en ese país. Debemos trabajar de una manera constructiva con relación a los pasos porque no debemos tomar medidas punitivas contra Nicaragua porque no necesariamente serán exitosos”, dijo el representante de Brasil.

El ex asesor de la OEA, Guillermo Belt, aseguró en una entrevista a Café con Voz, que la dictadura no debe considerar que a raíz de su salida del organismo, el tema desaparecerá de la agenda.

Sin embargo, aseguró que el Sistema Interamericano no tiene mecanismos de presión para obligar a los Estados miembros.

«No existe la manera de obligar a un Estado miembro, porque el régimen no accedió a las súplicas y gestiones de la comunidad internacional», dijo Belt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *