Voz de América/Café con Voz
El Jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, visitó Rusia en una gira que duró tres días en donde remarcó «la importancia de fortalecer la cooperación y colaboración» con el Ejército de ese país, según un comunicado emitido el martes por la institución castrense en Managua.
Avilés, quien es jefe del Ejército de Nicaragua desde el año 2010, brindó un espaldarazo a Rusia en medio de la invasión a Ucrania y señaló que «la realidad» es que «la verdad y la razón» están con el Kremlin, ya que «la seguridad de Rusia estaba efectivamente bajo amenaza y la del pueblo del sur de Ucrania».
Avilés consideró que las «potencias hegemónicas» estaban generando «desestabilización y crisis» en el mundo, sin especificar a quiénes se refería.
De igual forma, el militar expresó el respaldo del Ejército de Nicaragua a «la operación especial militar» de Rusia en Ucrania, haciendo suya el calificativo usado por el Kremlin para referirse a la invasión.
«Es una vergüenza»
En una entrevista a Café con Voz, el diplomático Guillermo Belt calificó de «acto de sumisión» y verguenza el discurso de Julio Avilés.
“Creo que es una postura de sumisión e indigna para cualquier militar. Este señor Avilés llevó a todo el Estado Mayor del Ejército, compartiendo la vergüenza de proclamar la sumisión del aparato militar nicaragüense a los designios de una potencia extranjera”, dijo Belt.
Leer además: Lesther Alemán: «Si a nosotros nos trataron mal, a su gente la tratan peor»
“Es una deshonra de su grado militar y dejó de ser General, aunque siga llevando las estrellas”, añadió.
Estados Unidos debe estar alerta
A criterio de Belt, Estados Unidos debería estar más atento a los discursos que se lanzan desde la dictadura y que representan una amenaza a la seguridad regional.
“Espero que Estados Unidos abra los ojos y se de cuenta que no es una dictadura que busca la estabilidad, sino que quiere seguir aprovechándose del comercio de Estados Unidos y viviendo de sus enemigos”, afirmó.
“Hay trabajo que hacer para los nicaragüenses. No van a cambiar al Departamento de Estado, pero pueden hacer sentir su desagrado y movilizar opinión pública”, añadió.
Le puede interesar: Expertos de la ONU urgen liberación de Monseñor Rolando Álvarez
Un respaldo a la invasión rusa
Hasta la fecha, Nicaragua ha mantenido una postura de apoyo al gobierno de Rusia y ha evitado condenar la invasión a Ucrania.
De hecho Ortega ha ratificado el ingreso al territorio nacional de naves y personal militar extranjero procedente de Rusia “con fines de intercambio y asistencia humanitaria”.
Además, las tropas rusas estarían autorizadas para prácticas “de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria”.