El dictador Daniel Ortega le echó la culpa a Estados Unidos por no haber construido el Canal Interoceánico, once años después de haber aprobado la Concesión canalera al empresario chino Wang Jing.
“Ellos saben que es necesario un nuevo canal, pero no quieren que el pueblo sea el dueño de ese canal”, dijo Ortega durante el recibimiento al titular de la dictadura Iraní, Ebrahim Raisi, quien arribó a Managua este martes 13 de junio.
Después de una perorata de historia de Nicaragua, Ortega aseguró que cada vez que la dictadura habla del Canal Interoceánico, Estados Unidos lo boicotea.
Durante el recibimiento al tirano Iraní, Ortega se deshizo en loores.
“Aquí con nosotros el hermano Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, bienvenido a Nicaragua. Son las señales del cielo, las señales de Dios, porque no es una casualidad que la Revolución en Irán triunfara en el año 1979, con el ayatolá Ruhollah Musavi Jomeiní y que la Revolución Sandinista triunfara en el año 1979”, dijo Ortega
Ebrahim Raisi, llegó la tarde de este martes a Managua, procedente de Venezuela, en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto internacional, lugar donde fue recibido por el canciller de la dictadura Denis Moncada y otros funcionarios.
A Raisi lo acompaña la Primera Dama Jamileh Alamolhoda, y una delegación integrada por el Ministro de Salud, Ministro del Petróleo, Ministro de Cultura, Ministros de Diplomacia Económica.
Leer también: EE.UU extiende el TPS a nicaragüenses
Actuar desestabilizador, dicen en EEUU
La visita esta semana de Raisi, en el inicio de una gira por tres naciones latinoamericanas encabezadas por las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba, es parte de una “provocación” junto a China y Rusia contra los valores occidentales, especialmente contra Estados Unidos, según la administración del presidente Joe Biden.
Leer además: Báez critica “canibalismo verbal” desde las redes sociales
John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, reaccionó de esta manera:
“Estamos profundamente preocupados por las intenciones del régimen iraní de expandir su influencia maligna en el hemisferio occidental y de socavar la democracia y la seguridad en América Latina”.
Kirby instó a los países de la región a “rechazar las actividades desestabilizadoras de Irán” y a “apoyar los esfuerzos internacionales para restaurar la paz y la estabilidad en el Medio Oriente”.