El dictador Daniel Ortega, rechazó nuevamente a Hugo Rodríguez, como embajador nominado para Nicaragua por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, a cuya administración señaló de buscar una comunicación con su régimen medio de las tensas relaciones que ambos países mantienen desde el 2018, pero que prefiere él ha preferido «guardar distancia».
El vetusto tirano que usurpa el poder desde el 10 de enero, dijo que a Rodríguez, le habían dado el beneplático como embajador propuesto, ya que su historial de carrera en el Departamento de Estado, no les provocó mayor preocupación, pero que la presentación que hizo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el jueves de la semana pasada los hizo retroceder.
«Dijimos, vamos a abrir el plácet y va al congreso ya con el plácet, sin el plácet no lo llevan al congreso y se suelta a hablar el tipo como que fuera William Walker y que va a ser el gobernador de Nicaragua y cae aquí a acabar con el gobierno de Nicaragua, si, tranquilamente hablando en el congreso, inmediatamente les comunicamos que le retiramos el plácet”, dijo Ortega.
El dictador cuyo régimen es señalado por organismos de derechos humanos, de haber asesinado a más de 355 personas con la represión ordenada a partir de abril de 2018, afirmó que, a su criterio, el embajador nombrado por Estados Unidos tiene “propósitos conspirativos” en su contra.
“Ya sabemos que cualquier embajador yanqui viene con propósito conspirativo, siempre están conspirando», dijo Ortega al hablar de Hugo Rodríguez, quien sigue gozando del apoyo del presidente Joe Biden. EE.UU mantiene nominación de Hugo Rodríguez como embajador en Nicaragua y Sullivan seguirá en Managua.
“Un embajador sabe y por mucho que represente a un gobierno que quiere destruir al gobierno con el cual está el ahí estableciendo esa comunicación porque es el embajador, tiene por lo menos el cuidado de no estar haciendo mensajes agresivos, ni irrespetuoso en el país”, añadió el dictador.
Dice que Washington le pidió un supuesto «encuentro» que él rechazó
Ortega rodeado de militares que les sirven de guardaespaldas y sostén, en un acto del Ejército Sandinista, reveló que meses atrás Estados Unidos supuestamente expresó interés en entablar una comunicación con su régimen y que él no aceptó la propuesta.
Desde Washington «nos mandan mensaje que les interesa abrir comunicación, ya hace unos meses», pero «hemos preferido guardar distancia ante esos mensajes que nos han enviado», afirmó Ortega.
«Mandaron un mensajero aquí en Nicaragua, pero no lo hicieron por la vía oficial», relató el tirano sandinista, para agregar que se trató supuestamente de un funcionario del Departamento de Estado que «quería reunirse ya», pero la cita no prosperó porque llegó a Managua clandestino.
Al conocer que ese supuesto emisario estaba en la capital, Ortega dijo que cualquier encuentro tenía que hacerse por medio de los canales oficiales, es decir a través de la comunicación entre las embajadas de ambos países y que supuespuestamente por eso, rechazó el encuentro. El 19 de julio, dijo que no había posibilidad de diálogo con Estados Unidos. Daniel Ortega descartó diálogo con EE.UU después que imploraba tenerlo
¿Cuenta el cuento de las gestiones Laureano a su manera?
Lo dicho por Ortega coincide lo que en mayo de este año se conoció, cuando el diario de Estados Unidos, The New York Times, informó que la dictadura sandinista estaría buscando acercamientos con Estados Unidos para la suspensión de sanciones, a cambio de liberar a los secuestrados políticos.
Según ese medio de comunicación, poco después de la invasión rusa de Ucrania, Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial, se “acercó silenciosamente” a Washington para reiniciar el diálogo, según revelaron funcionarios y diplomáticos familiarizados con el hecho.
“Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. fue enviado a Managua para reunirse con Laureano Ortega en marzo, pero la reunión nunca se llevó a cabo después de que los Ortega aparentemente se arrepintieron. Laureano de 40 años, es visto como el hijo predilecto para suceder a su padre”, señaló The New York Times.
¿Dictadura busca negociar con EE.UU para evitar más sanciones?
Aprovecha para «sapear» a los chinos
Ortega a la vez aprovechó la ocasión para «sudar» agitadamente por la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes de ese país, Nancy Pelosi, realizó a Taiwán, en medio de la creciente tensión con su nueva aliada China Popular.
“Una provocación el día de hoy en la madrugada, cuando vemos a una alta autoridad de Estados Unidos con una actitud prepotente en un acto de invasión, eso está en la sangre del imperio yanqui”, dijo Ortega, olvidando que desde que volvió al poder en 2007, mantuvo relaciones con China Taiwán y obtuvo millones de cooperación, hasta que en diciembre de 2021, decidió darles la puñada y restablecer relaciones con China Popular.
Al momento que Daniel Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, ordenó confiscar la embajada que fue donada por el gobierno taiwanés a la Iglesia católica, junto con los mobiliarios y vehículos.