El gobierno de Estados Unidos estaría interesado en una negociación entre la dictadura y la oposición nicaragüense si existiera alguna posibilidad, aseguró el jueves 27 de diciembre el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“No hemos visto ningún tipo de indicación de que el régimen esté interesado en algún tipo de negociación (…) si llegáramos a verla, sería algo bueno y lo apoyaremos”, aseguró Price en rueda de prensa, desde Washington.
El portavoz añadió que EE. UU. “está buscando ver la restauración, por medio de vías pacíficas, de una democracia genuina en Nicaragua”.
El anuncio de Price se dio el mismo día que el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, anunció que la víspera acordó con todos sus directivos, mostrarse abiertos a una eventual negociación “sin precondiciones” con la dictadura de Daniel Ortega.
En contexto: Cosep aprovecha dolor de familiares de secuestrados para “zampar” diálogo sin precondiciones
Cosep expresó que respalda la solicitud de familiares de secuestrados políticos para realizar un diálogo en pro de la liberación de los detenidos.
“En consecuencia, Cosep acoge el pronunciamiento emitido por familiares de presos políticos el 25 de enero de 2022, el cual expresa que ante esta situación, apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra iglesia, para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuesto a construir puentes, a escucharnos los unos a los otros para comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”, señala el comunicado de Cosep.
Más familiares se suman a grupo pro diálogo
Este viernes 28 de enero, más familiares se sumaron al bloque de secuestrados políticos que apuestan por un diálogo con la dictadura.
“Acogemos, saludamos y manifestamos nuestra decisión de trabajar en pro de cualquier iniciativa en aras de aunar esfuerzos por la preciada libertad de cada uno de los 170 presos políticos detenidos injustamente. Reiteramos nuestro interés en que su libertad sea inmediata, incondicional, con nulidad de juicios y restablecimiento pleno de sus garantías ciudadanas”, señalaron.
Le puede interesar: Xiomara Castro asume el poder con Honduras en “bancarrota” y en la ruta del “socialismo democrático”
Los que se sumaron este viernes son:
Los familiares de Juan Sebastián Chamorro, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, Félix Maradiaga, Miguel Mora, Luis Alberto Rivas Anduray, Edgard Parrales, Irving Larios Sánchez, Henry Bayardo Chávez Cerda, Evelyn Pinto Centeno, Alex Hernández, Marcos Fletes, Ana Margarita Vijil, Tamara Davila, Dora Maria Tellez, Víctor Hugo Tinoco, Suyen Barahona, Osmar Vindell, Jaime Enrique Navarrete Blandón, José Ángel González Escobar, Kennis José Vargas Gutiérrez, Bryan Kelser Alemán, Benjamín Ernesto Gutiérrez Collado, Sergio Beteta Carrillo, Rodolfo Zamora Sandoval, Hader Humberto González Zeledón, Manuel Urbina Lara, Edgard Ayala, Lázaro Rivas, Edward Lacayo, Donald Margarito Alvarenga, Jhon Cerna, María Esperanza Sánchez, Wilber Perez, Maycol John Herrera Gutiérrez, José Santos Sánchez, Bernardo José Ramos Galo, Muammar Vado y Gabriel Eliseo Siquiera.
Honduras podría ser el escenario de una negociación con la oposición
El recién instalado gobierno de izquierda en Honduras, bajo la presidenta Xiomara Castro, podría servir como puente entre EE. UU. y Nicaragua, según dijo a la Voz de América el ahora presidente de la Comisión de Bancas y Seguros hondureña, Marcio Sierra.
“Honduras se convierte en una plataforma idónea para el gobierno de Estados Unidos para la gobernanza (…) sabiendo que las relaciones con Guatemala, El Salvador y Nicaragua no son adecuadas, entonces nosotros estamos prestos para poder brindar ese apoyo”, dijo Sierra.
No obstante, el Departamento de Estado no se ha referido a esta alternativa.