Emiliano Chamorro Mendieta
El Subsecretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Michael G. Kozak, pidió a las organizaciones opositoras de Nicaragua hacer un máximo esfuerzo de unidad política contra la dictadura Ortega-Murillo y anunció, a la vez, el sostenimiento de una política oficial de presiones políticas, económicas y diplomáticas contra el régimen.
En un encuentro virtual realizado este 11 de agosto, a solicitud del Departamento de Estado, el alto funcionario brindó un respaldo político a tres organizaciones políticas de Nicaragua: Alianza Cívica, Unidad Nacional Azul y Blanco y Movimiento Campesino.
Café con Voz: Analistas advierten que dictadura de Ortega no disminuirá represión
Unidad es la principal demanda de EE.UU.
Según Félix Maradiaga, la reunión fue franca y cordial, se expusieron los hechos actuales del país y las perspectivas de futuro próximo de cara a las elecciones de 2021.
De acuerdo al politólogo, a Estados Unidos le interesa una oposición unida, organizada y activa, mientras ellos desde afuera ejercen presión política, económica y diplomática.
Además, dijo, están muy informados del estado del país y preocupados por el incremento de la represión contra otros sectores políticos, sociales, económicos y religiosos.
Café con Voz: ONU: Represión sigue imparable en Nicaragua desde abril de 2018
Unidad “robusta y sólida”
Para otros miembros participantes, Kozak en nombre de Estados Unidos dio un espaldarazo a las tres organizaciones que integran la Coalición Nacional y por eso hizo el llamado a empujar una unidad “robusta y sólida” que permita la salida del régimen de Daniel Ortega por la vía cívica.
Ortega, en el poder desde 2007, aún aborda sobre reformas electorales, pese a que estamos a menos de tres meses para que se convoque a elecciones nacionales para noviembre de 2021.
Tamara Davila, del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, dijo que Kozak está “preocupados por la situación de la Coalición Nacional“, que no avanza en sus planes de coordinación de cara a una organización electoral.
Café con Voz: EE. UU. fortalece marco jurídico para aplicar más sanciones a dictadura Ortega-Murillo
Apoyo bipartidista
Dávila contó que en el encuentro el Subsecretario de Estado, Kozak les hizo un llamado a empujar la unidad con firmeza y determinación.
“Lo digo con todas sus letras, sin caer en discursos que nos arrinconen, discursos de izquierda y derecha lo dijo claramente que ese no es el momento para Nicaragua, que el rol que tenemos estas tres organización es empujar la salida de Ortega por la vía cívica y no atrincherarse en discursos que no nos permiten avanzar”.
De acuerdo a otros participantes, el funcionario estadounidense fue claro en que su gobierno no bajará la presión contra el régimen de Ortega en acciones con absoluto apoyo bipartidista.
Café con Voz: EE. UU. le dice a la dictadura sandinista que debe pagar por sus crímenes