Nicaragüenses desnacionalizados por la dictadura se pronunciaron este 14 de septiembre en conmemoración del 167 aniversario de la Batalla de San Jacinto.
Monseñor Silvio Báez, uno de los más de 300 nicaragüenses despojados de su nacionalidad, se pronunció en su cuenta de Twitter.
“Soñemos y luchemos por una patria sin tiranos ni víctimas, sin lágrimas ni sangre, con libertad y justicia. Dios bendiga a Nicaragua. ¡Felices fiestas patrias!”, dijo Báez.
También el ex aspirante presidencial y excarcelado político Juan Sebastián Chamorro se refirió a la conmemoración.
“Hace 167 años los nicaragüenses unidos derrotamos al usurpador. Hoy es nuestra tarea derrotar al usurpador ilegítimo y criminal. Las armas de los policías y militares no han sido nunca fuente de poder eterno. La dictadura desaparecerá y entonces enarbolaremos la azul y blanco”, dijo Chamorro.
El cronista deportivo y excarcelado político, Miguel Mendoza, aseguró que al igual que en la batalla de San Jacinto es indispensable la unidad de los nicaragüenses.
“Fue una victoria de la unidad entre los nicaragüenses, misma que necesitamos ahora ante un tirano que ha convertido Nicaragua en su hacienda”, refirió en Twitter.
Leer además: Ortega juega con la política global en trama de espionaje ruso
CPDH acusa a la dictadura de falso patriotismo
La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en Miami, aseguró que discurso patriótico de la dictadura es “un discurso oportunista que pretende mantener “contenta” a las pocas bases que los siguen”
“Han ofrecido a nuestra Nicaragua como territorio de espionaje e intereses extranjeros, han entregado nuestra soberanía y nos han acercado a regímenes de quienes no tenemos nada que aprender”, señala la organización en un mensaje divulgado a medios de comunicación.
La CPDH aseveró que la dictadura es todo lo contrario a lo patriótico al desterrar a sus ciudadanos.
“Ser nicaragüense es llevar la patria al hombro, es tener el derecho de establecernos en nuestra tierra, construir futuro. Algo que ha sido cercenado por la dictadura de Daniel Ortega. No se puede ser patriótico y expulsar a tus ciudadanos, tampoco habla de patria el robo de propiedades y desnacionalización de tu sociedad”, refirió.
Le puede interesar: GHREN destaca incremento de la represión y recomienda sanciones a la dictadura
Ser verdaderos patriotas
La CPDH aseguró que la forma de ser verdaderos patriotas es luchando por una sociedad con libertad y justicia.
“Es eso lo que buscamos en esta nueva etapa de vida republicana”, asegura.
“Revivimos nuestra Batalla de San Jacinto con acciones cívicas. La sencillez y firmeza de aquella piedra como método de defensa se ha transformado en palabras con las que denunciamos, alto y claro, los abusos y las injusticias del régimen sandinista”, añaden.
Este 14 de septiembre se conmemora el 167 aniversario de la batalla de San Jacinto, una de las más cruentas documentadas en Nicaragua, el general José Dolores Estrada y sus 180 hombres derrotaron a unos 300 estadounidenses encabezados por Walker, quien pretendía imponer su dominio en Centroamérica, según los registros históricos