Voz de América
Guatemala se prepara para la segunda vuelta de elección presidencial el domingo entre Sandra Torres, del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, quien según la última encuesta publicada por la fundación Libertad y Desarrollo, lidera la intención de voto.
Ambos preparaban los cierres de campaña para las próximas horas para cumplir el calendario impuesto por la ley.
“Son 36 horas antes del evento electoral. Por lo tanto, la campaña por parte de los dos partidos políticos que están en contienda finaliza el viernes 18 de agosto al mediodía”, explicó Luis Gerardo Ramírez, portavoz del Tribunal Supremo Electoral.
Mientras tanto, se agilizaba el envío de las cajas con las boletas electorales hacia los puntos más lejanos del país.
“Vamos en un 50 % de avance. Hemos concluido con varios departamentos distantes; en total son 10 departamentos más voto en el extranjero. Ya vamos distribuyendo 12.000 cajas electorales”, dijo la directora electoral Gloria López.
Leer también: Murillo defiende regalo de nacionalidad a prófugos y aduladores
El voto en el extranjero tendrá lugar, como en la primera vuelta, en 15 ciudades de Estados Unidos. La junta electoral a cargo espera que se incremente la cantidad de guatemaltecos que acudan a las urnas y se supere la afluencia del 25 de junio.
“Tenemos las expectativas muy altas, las personas están participando más en esta segunda ocasión. En la primera no tuvimos muchos voluntarios, (pero) ahora estamos teniendo más voluntarios, declaró la presidenta de la junta electoral de voto en el extranjero, Nelly Arteaga.
Según Arteaga, hubo alrededor de 1.452 votantes en EEUU y se espera que la cifra pueda superarse.
Leer también: Dictadura nacionaliza a propagandista de Estados Unidos
“Las personas ya están más informadas, algunos consulados están haciendo jornadas de entregas de DPI para que puedan estar listos todos con su DPI -documento de identidad- para llegar a votar”, dijo.
Más de 3.400 centros de votación serán habilitados el domingo 20 de agosto para recibir a más de 9 millones de guatemaltecos aptos para elegir al próximo presidente y vicepresidente del país. Además, se repetirán las elecciones municipales en 5 municipios del país.