Durante el primer trimestre de 2023, la red Voces del Sur mediante la Fundación por la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED) documentó que en Nicaragua se registraron un total de 14 alertas las cuales se tradujeron en 38 casos de casos de violaciones a la Libertad de Prensa.
En el primer trimestre, el 100 % de casos recayó entre personas naturales.
“Del total de transgresiones recayeron en 32 víctimas, de las cuales 22 son del género masculino (68.7 %) y 10 (31.3 %) del género femenino”, refirió el informe de Voces del Sur y la FLED.
Del total de violaciones registradas en el primer trimestre de 2023, catorce corresponden a agresiones y ataques y 24 a uso abusivo del poder estatal.
Los agresores estatales alcanzaron 27 casos, cuatro fueron no estatales y siete paraestatales.
Visitan a periodista “con carnet en mano”
Voces del Sur documentó el caso de un experimentado periodista nicaragüense, que denunció que fanáticos sandinistas de su localidad emprendieron agresivos ataques y hostigamientos en contra de él y su familia.
El denunciante explicó que activistas del partido sandinista llegaron en varias oportunidades a su vivienda y en la “última me querían reclutar” para que trabajara para el Estado, detalló el periodista. Refirió, además que ya le llevaban el carnet de militante listo y le advirtieron que eso le “podría ayudar a no ser visto como traidor a la patria”.
Leer además: Madres de Abril a cinco años de los asesinatos de sus hijos: “justicia serán mis últimas palabras”
A consecuencia de lo denunciado y para proteger a su familia, el periodista abandonó Nicaragua.
Rechazan actuar de los bancos
Voces del Sur también destacó el cierre de cuentas a periodistas que fueron incluidos en la lista de 94 despatriados.
El 16 de marzo de 2022, los periodistas Álvaro Navarro, Wilfredo Miranda, Aníbal Toruño y Sofía Montenegro denunciaron públicamente que los bancos, Avanz, BAC, BDF y Banpro les cancelaron sus cuentas bancarias sin ningún aviso ni explicación.
En horas tempranas de la misma fecha, el periodista Aníbal Toruño denunció que la dictadura ordenó el cierre y la congelación de fondos de tres cuentas bancarias que tenía en el país. Advirtió que había pedido se le entregaran documentos judiciales con la orden para que las entidades bancarias procedan y no recibió respuesta por lo que hizo pública la denuncia.
Le puede interesar: Bayron Estrada: «Abril vive en nuestro corazón, desde donde estemos»
Por su parte a la periodista Sofía Montenegro también refirió que el banco BAC, bloqueó su cuenta de ahorro y la tarjeta de crédito, esta última medida también se registró en el caso del periodista Navarro.
“Desde Voces del Sur y FLED demandamos se ponga fin a la política de represalias en contra de los periodistas y directores de medios que solamente ejercer la práctica profesional del periodismo”, señala el informe.
Quiñónez y “la radio de los lamentos”
Voces del Sur documentó que en el programa «Choque de opiniones» (antes “La Voz Nica”) del lunes 27 de marzo del 2023 mismo que dirige el fanático sandinista Enrique Quiñónez, junto a Rafel Méndez, además de referirse de forma despectiva al periodista de Radio Corporación Alfonso Baldioceda lo calificó en reiteradas veces de «bobo», «coyote» y como «pichurria».
El término “pichurria” significa según el diccionario: «un individuo despreciable o de mala calaña por no tener palabra, traicionar y hacer trampa o ser mezquino».
Leer además: Báez: “Removerán las piedras de los tiranos y la de los líderes que generan desesperanza”
Durante el programa también se hizo una advertencia contra el comunicador por comentarios realizados en el programa «Impacto 540», con relación al video oficial que se publicó sobre monseñor Rolando Álvarez, después de más de 40 días sin que se tuviera información de él.
«Nunca dudamos del estado en que se encontraba Rolando Álvarez, pues muchos que su naturaleza de ser de centaveros en el exterior y algunas cajas de resonancia como ese Baldioceda que me imagino igual como las pichurrias, va a ser revisado su actuar y la continuidad de sus actos(…) son los que viven instigando para tener razón de continuar en nómina de sus patrocinadores”, amenazó Rafael Méndez en la emisora, propiedad de Quiñónez y aliada del Ejército Sandinista.