Desde los primeros meses del 2021 hasta la fecha, la dictadura de Ortega, ha intensificado sus acciones represivas contra el periodismo independiente, solo en el mes de mayo, se logro sistematizar y documentar 31 casos de violaciones a las libertades públicas, el 100 % cometido por agentes estatales, según el informe mensual sobre el monitoreo y seguimiento a casos de violaciones a la Libertad de Prensa, publicado pero el diario La Prensa.
El documento detalla que se contabilizaron 29 víctimas, de las cuales, 21 son correspondientes a personas naturales: 13 (45 %) del género masculino, 8 (27.5 %) del género femenino y 8 contra personas jurídicas o medios de comunicación, cifra que también equivale a un 27.5% dentro del ambiente hostil en el cual se desarrolla la labor periodística en Nicaragua.
“El total de casos documentados se desagregan de la siguiente manera: 15 Procesos Civiles y Procesos Penales equivalentes al 48.3% de casos; 7 Uso abusivo del Poder Estatal que corresponde al 25.8 %. Además de 5 agresiones y ataques que alcanzan el 16.1%; se registran además 3 Detenciones Arbitrarias equivalentes al 9.6 % y 1 Restricción al Acceso a la Información que corresponde a 3. 2 % de los casos”, precisan los datos publicados.
Café con Voz: Régimen sandinista aumenta amenazas a periodistas independientes
Le podría interesar: Régimen sandinista aumenta amenazas a periodistas independientes
Amenaza a la libertad de prensa
La información devela, que “por primera vez en la historia” en el oficio del monitoreo y seguimiento de las violaciones, los periodistas y reporteros, no son las principales víctimas de las agresiones, en cambio esta ocasión, el régimen arremetió contra directores o representantes legales de los diferentes medios de comunicación que se contabilizan a 11, equivalente a un 35 % del total de los registros obtenidos.
Directores y periodistas que asistieron a las masivas convocatorias que el Ministerio Público repartió en diferentes departamentos, consideraron los interrogatorios como lesivos, abusivos e incriminatorios además de estimar la acción del régimen, como una amenaza a la libertad de prensa y expresión.
Estos citatorios de la fiscalía, se vincularon al caso de la aspirante presidencial y ahora presa política, Cristiana Chamorro, señalada por la dictadura Ortega Murillo de cometer el supuesto delito de lavado de dinero bienes y activos, cuando ejercía como directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), lo que se ha catalogado como una “aberración jurídica” para diferentes especialistas.
TELCOR obliga a retransmitir eventos partidarios
Uno de los elementos para realizar el informe, fue la tipografía de riesgos, basada en los diferentes hechos violatorios a la libertad de prensa registrados durante el mes de mayo, dentro de estos; la restricción de acceso a la información pública, detenciones arbitrarias, agresiones y ataques, procesos civiles, penales y el uso abusivo del poder estatal.
Los indicadores de abuso del poder estatal, resaltan “la obligatoriedad de que los medios de comunicación de cobertura nacional tengan que retransmitir un acto partidario” evidenciando el desmán que existe por parte de las entidades estatales controladas por el FSLN.
En esta categoría se enumeran los canales: 9, 10, 11, 12, 14 y 23 además de Radio Corporación que han sido forzados sinnúmero de ocasiones por TELCOR, a retransmitir los discursos de odio que el dictador Ortega da a sus séquitos, utilizando los acuerdos ministeriales 06-97 y 07-97 de televisión nacional y radioemisoras.
Café con Voz: Parlamento Europea advierte a dictadura sobre nuevas sanciones
Mayoría de arbitrariedades cometidas en Managua
Por otro lado, el informe da a conocer, que la mayor parte de arbitrariedades cometidas por la dictadura contra el ejercicio periodístico, fueron registrados en Managua, con 26 casos equivalentes al 84 % de atropellos a los derechos de comunicadores y medios de comunicación, seguido por la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur con 3 casos equivalentes a un 10%.
No obstante, el estudio resaltó que un 90 % de los citatorios de la fiscalía, fueron convocados a Managua, habiendo delegaciones de la entidad, en cada departamento del país, lo que fue calificado por los periodistas, como otro abuso más del poder estatal.
Café con Voz: Dictadura Ortega-Murillo arresta a José Pallais y persigue al empresario Mario Arana
Lista de interrogados va en aumento
“Nicaragua atraviesa por circunstancias históricas, en las que las libertades de expresión y de prensa transitan por momentos difíciles. Por consiguiente, la defensa y promoción de estos derechos fundamentales, hoy más que nunca, es indispensable para la obtención de cambios significativos y procesos democráticos en el país”, agrega parte del escrito.
Hasta el jueves 10 de junio, la dictadura ha citado 42 ciudadanos y ciudadanas a interrogatorio, según los registros de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN), quienes han monitoreado el caso contra Cristiana Chamorro Barrios (Exdirectora FVBCH), Walter Antonio Gómez Silva (Exadministrador FVBCH) y Marco Antonio Flete Casco (Excontador FVBCH).
A continuación, le presentamos la lista de las y los ciudadanos citados por el régimen, dentro de los que destacan; directores, dueños de medios, sociólogos y representantes legales de empresas según lo documentado por PCIN:
Lea también: Félix Maradiaga: crónica de otro secuestro anunciado por la dictadura Ortega-Murillo
1. Fabio Gadea Mantilla (Propietario R. Corporación)
2. María Lily Delgado (Corresponsal Univisión)
3. Verónica Chávez (Propietaria 100% Noticias)
4. Guillermo Medrano (Abogado ExFVCH). Martes 25
5. María Lourdes Arróliga Vanegas (Periodista ExFVCH). Martes 25.
6. Argentina Olivas (directora R. Vos, Matagalpa)
7. Roberto Mora 26 de mayo (Periodista R. ABC Stereo, Estelí)
8. Paula Smith, representante Radio La Costeñísima (Bluefields)
9. Jaime Arellano (Comentarista político en J. A. En la Nación). Miércoles 26.
10. Erlinda Arriola López. Miércoles 26.
11. Ludwing Loásiga (Periodista. Capacitador). Miércoles 26.
12. José Adán Silva (Periodista. Literal. Periodismo Ciudadano). Jueves 27 de mayo.
13. Aníbal Toruño (Propietario R. Darío). Jueves 27 de mayo.
14. Amparo Aguilera. (Periodista de ¿Qué tal?, Ocotal) viernes 28 de mayo.
15. Carlos Herrera. (Fotógrafo de “Divergentes”). Viernes 28 de mayo.
16. Francisco Gadea (Propietario) R. Stereo Romance, Carazo). Viernes 28 de mayo.
17. Rosa María Blandón Blanco. (Comunicadora social). Colaboradora La Lupa. Viernes 28 de mayo.
18. José Somarriba Aguilar (Editorial Nuevo Amanecer). Viernes 28 de mayo.
19. Patricia Orozco (Agenda Propia). Lunes 1 de junio.
20. Cirilo Otero (Sociólogo). Lunes 1 de junio.
21. Octavio Enríquez (Periodista). 3 de junio.
22. Álvaro Navarro. (Periodista). 4 de junio.
23. Jesús de Santiago. Hispamer. 4 de junio.
24. Ernesto Ramón Varela (Comtech)
25. Socorro Moreira Bendaña (Sevasa)
26. Carolina Sánchez Madriz (Sumín)
27. María Elena Hernández Palacios (Crea Comunicaciones S.A.)
28. Olimpia María Rodríguez Rodríguez (Viajes América)
29. María Jesús Rivera Toruño (Desarrollos Hoteleros de Nicaragua, S.A.)
30. Luis Manuel Cerda Cerda e Ivania del Socorro Toruño (UCC).
31. Guillermo José Belli.
32. Juan Lorenzo Hollman. (La Prensa). 4 de junio.
33. Gian Franco Maldonado (Protelca). 4 de junio.
34. Eduardo Walter Montenegro Chavarría. 4 de junio.
35. Wilfredo Ernesto Miranda (Divergentes). 7 de junio. Reprogramada para el martes 8 a las 11:00 a.m.
36. Sheyla Balmaceda (Despacho 505). 7 de junio. Reprogramada para el martes 8 a las 11:00 a.m.
37. Félix Maradiaga. (UNAB). 8 de junio.
38. Eduardo Enríquez (La Prensa). Martes 8 de junio. Reprogramada.
39. Juan Lorenzo y Álvaro Navarro llegaron a entregar documentos que les habían requerido. Martes 8 de junio.
40. Juan Sebastián Chamorro (Funides). Miércoles 9 de junio. (Lo capturaron el día anterior)
41. Fabián Medina (La Prensa) jueves 10 de junio.
42. Eduardo Enríquez. Jueves 10 de junio.