Telcor
Telcor se prepara a censurar a la prensa independiente y controlar el Internet en Nicaragua

La dictadura de Nicaragua ha iniciado una campaña interna de censura y amenaza contra los miembros del partido sandinista, de cara a la nueva ley de telecomunicaciones que el régimen impulsa para silenciar a la prensa independiente.

Un audio filtrado a Café con Voz por un periodista oficialista inconforme con la tenebrosa organización al servicio de la familia Ortega-Murillo, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), revela las orientaciones de la dictadura a sus bases.

De acuerdo a la fuente, el audio se compartió el día martes 7 de mayo a través de los diferentes grupos de WhatsApp del régimen y se trata de un discurso del sancionado diputado Gustavo Porras a los secretarios políticos del FSLN en Managua.

Amenaza y censura a la “militancia”

En resumen, la reunión fue para orientarles las órdenes de la pareja dictatorial Rosario Murillo y Daniel Ortega, de cara a la nueva ley de telecomunicaciones que busca censurar el contenido digital de los medios independientes.

Según el periodista oficialista que filtró el archivo, el objetivo de la reunión fue para advertirles que el partido familiar no iba a tolerar “errores” a su militancia y que debían someterse a la censura o asumir las consecuencias.

Y que cualquier miembro que fuera descubierto participando en grupos de WhatsApp o Signal o Telegram fuera de los canales oficiales sería tratado como “traidor a la patria”.

Lea: Dictadura sandinista presenta nueva «Ley de Telecomunicaciones Convergentes» para más controles

Porras, el ventrílocuo de Ortega

 “El mensaje en general es: 1. No podemos incorporarnos a iniciativas particulares y/o grupos de WhatsApp y/o firmar pronunciamiento o comunicaciones o llamados que no hayan sido consultados y autorizados por el FSLN”, dice Porras.

“Entonces, repito, que ningún militante sandinista, personalidades, alcalde, alcaldesa, miembros de Gabinete, diputados diputadas, secretarios políticos, personalidades, reconocidos miembros de instituciones del Estado, podemos incorporarnos a iniciativas particulares y o grupos de WhatsApp y o firmar pronunciamientos o comunicaciones o llamados que no hayan sido consultados y autorizado por el FSLN”, reiteró el sancionado.

“2. La militancia sandinista, responsable y cuidadosa, cuida con esmero la credibilidad, seriedad, integridad y unidad del FSLN”, dice Porras.

Se autocensuran o los censuran en El Chipote

“3. Todo llamado iniciativa convocatoria que no provenga de la Secretaría General del FSLN debe consultarse antes de responder”, agrega.

“4. La abundancia de falsos movimientos organizaciones y llamados nos convoca a cuidarnos más frente a trampas en intereses ajenos a la fortaleza de la revolución”, dice Porras.

“Entonces hermano está claro, es decir nosotros tenemos que ser cuidadosos porque en estos tiempos con facilidad se agrega un grupo de WhatsApp, no sabemos las intenciones que puede haber y pueden haber agregado a otros compañeros que de pronto nos da confianza y estaríamos cayendo una trampa y en una indisciplina”, reitera el diputado de los Ortega-Murillo.

El sancionado sirviente de la familia Ortega-Murillo cierra agregando que “de tal forma de que esta es la orientación del comandante Daniel de gran importancia”.

Periodistas oficialistas
Los periodistas oficialistas han asumido un rol de vocería a favor de la dictadura.

Desconfían de su militancia

Y para que quede claro, Porras reitera punto a punto la orientación del dictador.

Según el periodista del régimen, la inteligencia del FSLN teme que las graves contradicciones internas y represión que se vive en el régimen provoquen una ruptura y que los miembros filtren información estratégica a los medios independientes.

“Ellos desconfían de todo el mundo ahorita y llaman a la auto-censura, nos dicen que todas las comunicaciones van a quedar totalmente vigiladas y al que encuentren consumiendo contenido opositor o filtrando datos o comentando en redes sociales de los medios independientes, nos van a tratar como terroristas”, dijo el oficialista.

Lea: Informe confirma: Nicaragua entre países más peligrosos para ejercer periodismo

ESCUCHE EL AUDIO DE GUSTAVO PORRAS

Gustavo Porras, diputado de la familia Ortega-Murillo.
Gustavo Porras, diputado de la familia Ortega Murillo en Nicaragua.

Una ley censura a la prensa libre

De acuerdo a la iniciativa Ley general de telecomunicaciones convergentes, la dictadura busca la censura del contenido en internet en Nicaragua a través de Telcor, la Policía y el Ejército sandinista.

  • En la iniciativa se define el contenido como «toda información generada bajo cualquier modo o forma de expresión, que pueda ser distribuida por cualquier medio electrónico».
  • Los canales locales y creadores audiovisuales que generen o provean programas y contenidos por internet estarán obligados a solicitar una licencia para operar en Nicaragua.
  • Expertos advierten que la ley podría ser utilizada como una herramienta política para sacar del juego a aquellos que no comulgan con el régimen.
  • El proyecto de ley fue enviado a la Asamblea Nacional el pasado 5 de marzo de 2024 y está en proceso de consulta y dictamen en la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos.
  • La nueva legislación otorgaría al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) la facultad de regular los contenidos y exigir licencias a los proveedores de servicios de comunicación audiovisual.
  • La ley podría permitir el bloqueo de medios de comunicación independientes y cadenas internacionales que operan desde el exilio, similar a lo ocurrido en Venezuela, Cuba y Rusia.
  • La iniciativa presenta vacíos y ambigüedades que podrían ser aprovechados por el régimen para ejercer arbitrariedad.
  • Los proveedores de servicios de comunicaciones audiovisuales deberán pagar un monto por el derecho recurrente mensual por el uso de la licencia, cuyo costo será definido por Telcor.
  • La nueva ley deroga la Ley 670, que extendía las licencias de operación de los medios de comunicación y de cable desde 2008, y otorga a Telcor la facultad de exigir el pago de obligaciones pendientes judicial o extrajudicialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *