Voz de América. El abogado y exministro de Seguridad José Raúl Mulino, proclamado como ganador de las elecciones en Panamá por el Tribunal Electoral, obtuvo más del 34 % de votos tras la jornada electoral del domingo, en la que más de tres millones de personas acudieron a las urnas para elegir a su nuevo presidente y 71 diputados de la Asamblea Nacional.

Mulino, hombre de confianza del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), lo sustituyó en las boletas hace un par de meses al quedar éste inhabilitado tras confirmarse una condena en su contra de más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales. Martinelli permanece refugiado en la embajada de Nicaragua.

“Hemos llegado con el voto mayoritario del pueblo panameño, duela a quien le duela. Es una fecha, quizás la más importante de mi vida. Cae sobre los hombros y los de mi familia, conducir al país. Esa es una tarea gigante”, dijo el virtual presidente ante sus partidarios tras ser notificado por el Tribunal Electoral.

A Martinelli: «No más persecusión»

“A Ricardo Martinelli, misión cumplida, mi amigo”, agregó para luego asegurar que “se acabó la persecución política desde el Ministerio Público”.

Mulino ascendió rápidamente en las preferencias electorales gracias al exmandatario, quien estuvo muy activo en el proceso electoral y mantiene todavía una alta popularidad en Panamá, a pesar de los escándalos de corrupción que lo persiguen.

Durante semanas de campaña, los candidatos, que en total fueron ocho, buscaron cortejar a los votantes, preocupados por los problemas económicos del país, la corrupción y la restauración de la reputación del istmo como paraíso para las inversiones.

Desde el tribunal electoral, el presidente magistrado Alfredo Juncá llamó por videollamada a Mulino y lo proclamó “ganador extraoficial” con base en el avance del conteo, a lo que Mulino se comprometió para dar lo mejor de sí como gobernante.

Lea: Martinelli agradece a la dictadura por asilo político en su cumpleaños

La jornada electoral destacó por la alta participación de votantes, con más del 77,28 % de los panameños.

A Mulino, le seguían en el conteo preliminar Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, con poco más del 25 %; el expresidente Martín Torrijos, con más del 16 %; y Rómulo Roux, de Cambio Democrático, con más del 11 %.

Antes de concluir el escrutinio, los postulantes reconocieron su derrota en pronunciamientos públicos y felicitaron a Mulino.

En tanto, decenas de simpatizantes del sustituto de Martinelli abarrotaron las afueras del hotel capitalino, donde estaba su cuartel de campaña, para celebrar su victoria.

Observadores valoraron alta participación

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo al momento del conteo de los votos y consideró positiva la “activa participación” de los electores.

La jefa de la MOE, Susana Malcorra, dijo en declaración a los periodistas que “la participación está realmente activa” según la información compilada por el organismo regional.

Malcorra señaló al electorado: “lo está haciendo de una manera muy positiva, con muchas ganas, con mucha alegría que es lo que corresponde».

Los colegios electorales cerraron a las 16.00 hora local (2100 GMT). Estuvieron habilitados para votar poco más de tres millones de panameños de los 4.2 millones de ciudadanos. El ganador asumirá el 1 de julio para un período de cinco años.

La Fiscalía Electoral Nacional informó que luego de tres cortes en la jornada habían sido recibidas unas 21 denuncias ciudadanas sobre irregularidades en el proceso aunque no precisó los detalles de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *