Laureano Ortega, el hijo de los dictadores, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración «sobre los medios y las modalidades para contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas» de las sanciones, por las cuales piensan deben ser hasta indemnizados.

Fue en Moscú, donde el tenor frustrado firmó con Lavrov la “Declaración de la Federación de Rusia y la República de Nicaragua sobre los medios y las modalidades para contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales» que ha impuesto en Estados Unidos y de las que por un lado se quejan y por el otro dicen sentirse «orgullosos». También ratifican la intención de proteger a los sancionados y así evitar encarcelamientos y extradiciones.

«En caso de pérdida económica o financiera sufrida como resultado de la adopción de medidas coercitivas unilaterales, el Estado que haya infligido dicha pérdida a un Estado afectado, a personas naturales o jurídicas mediante sus acciones o la aplicación extraterritorial de sus leyes nacionales, será principalmente responsable de indemnizaciones y daños», dice la declaración que no aclara cómo es que se resarciría el supuesto daño de las sanciones.

Las dictaduras de Nicaragua y Rusia consideran que las sanciones son un recurso «ilícito, contrario a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional y entrañará responsabilidad internacional».

En el documento contra las sanciones firmado por el delfin de los tiranos de Nicartagua, a quien han sido designado como supuesto Asesor presidencial y representante especial del dictador para los Asuntos con Rusia y China, «se insta encarecidamente a los Estados a que se abstengan de adoptar, promulgar y aplicar medidas coercitivas unilaterales que impidan el pleno logro del desarrollo económico y social, particularmente en los países en desarrollo».

Las sanciones para la dictadura de Nicaragua han sido en su gran mayoría dirigidas a personas que trabajan para el régimen y éste en su narrativa falsa, trata de venderlas como una afectación al pueblo den general.

Hablan de inmunidades

«Las propiedades y activos estatales y privados, incluidas cuentas bancarias, bonos, bienes inmuebles, así como locales e instalaciones consulares y diplomáticos, estarán inmunes y no estarán sujetos a congelamiento, decomiso o cualquier otra forma de confiscación o restricción que surja de la implementación de medidas coercitivas unilaterales por parte de cualquier autoridad», dice la declaración bilateral de las dictaduras.

«Las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y la inmunidad de sus bienes serán en todo momento observadas y protegidas contra la aplicación de medidas coercitivas unilaterales», subrayan.

Otra forma en que piensan esquivar las sanciones es a través de la moneda, ya que estipula que los «estados deberían elaborar una hoja de ruta para reducir la dependencia del comercio internacional de las monedas nacionales que tienden a utilizarse para aplicar medidas coercitivas unilaterales o para sostener la hegemonía monetaria de un Estado concreto sobre la economía mundial». El G7 pide a dictadura que ponga fin a violación a los derechos humanos y a la represión generalizada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *