Voz de América. La peor crisis política en los últimos 30 años de la historia nicaragüense no surgió de la noche a la mañana en ese país centroamericano. Una combinación de factores llevaron a las manifestaciones en abril de 2018 y eso es lo que busca contar en su libro Atardecer en Venecia el periodista nicaragüense Arquímedes González, quien también es novelista, y cuya obra es considerada el relevo de escritores como Sergio Ramírez Mercado.

Atardecer en Venecia es la segunda parte de una trilogía que inició con la novela titulada Como esperando abril, publicada en 2019 en Managua. Este nuevo libro tuvo que presentarlo en Costa Rica, país donde se exilió por persecución política en su contra.

La fecha de la publicación del libro coincide con los seis años de crisis política que vive Nicaragua tras las protestas del año 2018.

«Atardecer en Venecia es una precuela en la que el lector podrá encontrar y comprender por qué y cómo los nicaragüenses llegamos a abril de 2018, y que se podrá también responder cómo ve esa Nicaragua que hoy el régimen no quiere que la gente conozca, donde había violaciones a los derechos humanos, había corrupción y no había institucionalidad», dijo el escritor a la Voz de América.

González asegura que el libro trata de explicar ese panorama bajo el gobierno de Daniel Ortega, aunque también reconoce que «es una radiografía de lo que es Nicaragua, de la verdadera Nicaragua que quiere ocultar la dictadura».

El libro consta de 25 capítulos en donde varios personajes mueven la historia creciendo en medio de la marginación de asentamientos, con una única opción de vida: la violencia de las pandillas.

«Son personajes que van siendo tan crueles como lo que hoy vemos que ocurre en el régimen de Nicaragua y son personajes que también ven en abril de 2018 la oportunidad de salir adelante, porque en Nicaragua, quien está dispuesto a violar los derechos humanos, tiene garantizada una gran carrera política en el país», señaló el escritor.

¿Por qué el libro se llama Atardecer en Venecia?

El nombre de la obra tiene significados simbólicos, dice González. «Creo que atardecer es porque los nicaragüenses, en 2018, vimos el atardecer de la democracia en Nicaragua, el atardecer de las instituciones y del cumplimiento moral del trabajo de la Policía».

Venecia -prosigue González- tiene que ver con esa Nicaragua «en la que el régimen utiliza nombres grandilocuentes de asentamientos para hacer ver como que Nicaragua se desarrolla».

«Hay asentamientos que se llaman Tierra Prometida, Bello Amanecer y solamente son lugares llenos de polvazales donde no hay acceso al agua potable y ni a aguas negras», dice.

El libro puede ordenarse en línea en Amazon e indica González que el lector podrá encontrar desde la ficción un panorama de Nicaragua que quizás desconozca.

«A través de la literatura se pueden seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos y los escritores también somos fundamentales en eso. Nuestro papel es mantener esas voces que piden que se denuncien las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Yo ya llevo bastante tiempo aquí, he estado tratando de volver a escribir porque es difícil escribir en el exilio», concluye. Centenares de nicaragüenses marchan en Estados Unidos por la libertad de Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *