El cuerpo sin vida del excarcelado político Carlos Alberto García Suarez, de 49 años,  fue encontrado en horas de la tarde de este lunes 15 de abril en el vertedero municipal de la ciudad de Jinotepe, en un sospechoso crimen que se registra en la víspera del sexto aniversario de la rebelión cívica del pueblo de Nicaragua.

Según informa Stéreo Romance, las personas  que se dedican a la recolección de desechos para reciclar, fueron las que dieron aviso del hallazgo del cuerpo de García conocido en Jinotepe también como «Chalón». El excarcelado político había sido reportado como desaparecido desde hace 4 días.

Aunque la guardia sandinista descarta mano criminal, el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) rechaza los resultados por considerar el desprestigio, criminalidad y parcialidad de la guardia.

En un comunicado, el GREX denunció algunas contradicciones en el hallazgo del cadáver del excarcelado político. En primer lugar, señalan que la Oficialista Radio Ya, reportó que “…ha aparecido en estado esquelético”, sin mencionar el nombre de la víctima. «Quieren que ignoremos a Nicaragua y no lo vamos a hacer»: embajador EEUU en la OEA

Otra irregularidad, es que supuestamente García fue visto en su ciudad natal dos días antes del día 15 de abril del 2024, por lo que el reporte del propagandista de Radio Ya se cae por su propio peso. 

“Ningún cadáver alcanza el grado de descomposición esquelético en dos días”, señala el GREX.

El Médico Forense del departamento de Carazo Sergio Cano  confirmó que el señor Garcia tenía más de 72 horas de fallecido y las aves de rapiña habían devorado casi en su totalidad el cuerpo, descartando de esta manera mano criminal, según indicó Stéreo Romance.

El GREX indicó que los pobladores afirman que el cuerpo fue encontrado quemado en una buena parte de su cuerpo, también confirmaron que fueron sus propios familiares los que lo identificaron y que estaba totalmente quemado pero no en estado esquelético, como afirma el periodista de Radio Ya.

En este sentido, el GREX considera que la muerte del ex prisionero político es un hecho reciente, y que no es un hecho de semanas anteriores.

“No es posible una investigación independiente y creíble, en vista del grado de desprestigio, desnaturalización, criminalidad y parcialidad con que opera la Policía Orteguista. Concluimos que este hecho igual que muchísimos otros, quedará en la impunidad”, señalan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *