El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, votó favorablemente la Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua, que restaura la Ley Nica Act y Renacer Act, en la búsqueda de ejercer más presión a la dictadura sandinista.

La ley bipartidista fue presentada por los senadores estadounidenses Marco Rubio y Tim Kaine y ahora se dirige al pleno del Senado.

Específicamente, este proyecto de ley reautoriza las sanciones impuestas por la anterior Ley de Condicionalidad de las Inversiones Nicaragüenses de 2018 (NICA ACT) (50 U.S.C. 1701 nota; P.L. 115-335) y la Ley de Refuerzo de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER) de 2021 (P.L. 117-54), con el fin de responsabilizar al régimen autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por los crímenes y abusos de derechos humanos perpetrados contra el pueblo de Nicaragua y los actores políticos democráticos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas, medios de comunicación e instituciones académicas en Nicaragua.

Aplica la Orden Ejecutiva (OE) 14088, para imponer sanciones sectoriales a la economía nicaragüense; requiere una estrategia para alentar a los aliados y socios estadounidenses a negar financiamiento a Nicaragua a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), requiere una revisión de los beneficios de los que goza el régimen de Ortega como resultado del Tratado de Libre Comercio Centroamérica-República Dominicana (CAFTA-DR), una prohibición de nuevas inversiones en Nicaragua por parte de entidades estadounidenses, y autoriza programas de promoción de los derechos humanos y la democracia para apoyar a la oposición nicaragüense.

«La dinastía autoritaria Ortega-Murillo ha redoblado sus tácticas represivas contra los nicaragüenses y todo ello mientras se beneficia ilegalmente de un lucrativo esquema de trata de personas. Estoy agradecido de que mis colegas del Senado en el Comité de Relaciones Exteriores hayan tomado medidas significativas e insto a otros a que aprueben rápidamente este importante proyecto de ley», dijo el senador Rubio.

«Lo que pasa en América Latina nos afecta aquí mismo. El régimen de Ortega ha cometido horrendos abusos contra los derechos humanos del pueblo nicaragüense, que han provocado inestabilidad política, violencia y un aumento de la migración. Me alegra que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado haya votado a favor de aprobar mi legislación bipartidista con el senador Rubio para apoyar los derechos humanos en Nicaragua. Insto al pleno del Senado a que apruebe esta legislación lo antes posible», dijo por su lado el senador Kaine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *