El relevo generacional en el periodismo nicaragüense en el contexto actual se encuentra amenazado, por dos razones con un peso significativo: el temor que existe sobre el ejercicio de la profesión y la falta de escuelas de periodismo certificadas y de calidad. Así lo indica la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia, que a la vez informó que nueve periodistas más salieron de Nicaragua en el primer trimestre de 2024 .

Con el cierre arbitrario y su posterior confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), por parte de la dictadura sandinista, se clausuró uno de los espacios más prestigiosos en cuanto a formación de periodistas y comunicadores en Nicaragua, indicó FLED en el Informe Trimestral (enero-marzo 2024), sobre casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua.

Otra cantidad significativa de universidades que ofertaban la carrera de periodismo o comunicación social, también han sido víctimas de los cierres gubernamentales.

Por otro lado, desde FLED ha conocido que, entre los profesionales más jóvenes y sus familias, hablar de periodismo y del ejercicio de este se ha convertido en un tema de preocupación. «La mayoría de las personas recomiendan a sus familiares o conocidos en edad universitaria estudiar carreras que no les comprometan su integridad y a su vez los motivan a salir del país en busca de futuro», añade el informe.

Estos obstáculos no solo ponen en peligro la continuidad y la vitalidad del periodismo en Nicaragua, sino que también limitan la diversidad de voces y perspectivas en los medios de comunicación, debilitando así el papel  fundamental que desempeña el periodismo en la sociedad democrática. De tener un empleo a “vivir de la caridad”: el dilema de dos periodistas nicaragüenses impedidos de regresar a su país

Falta de relevo y más fuga de talento

La falta de relevo entre los profesionales  de la comunicación, que por diversas razones abandonan la práctica periodística o se jubilan, son plazas que no “se reponen”, dice FLED.

Indican que hasta marzo de 2024 alrededor de 251 periodistas, comunicadores, directores y otros trabajadores de medios de comunicación se vieron obligados a salir del país de manera forzada.

Señalan que las agresiones verbales por parte de voceros gubernamentales en contra de periodistas independientes se mantienen en el país, siempre “como un intento fallido” de descalificar el trabajo de denuncia y fiscalización, que realizan los medios de comunicación.

Por otro lado, FLED comprobó que en los departamentos de Carazo, Chontales, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, RACCS y RACCN, no existe práctica periodística independiente.

“Esta situación es de suma preocupación dado que los medios de comunicación oficialista son los únicos que transmiten información y la ciudadanía cada día queda con menos acceso a información independiente que contraste a los grupos del poder político y que informe sobre los problemas que aquejan a las comunidades”, reza el informe.

En general, FLED señala que en los diferentes departamentos del país, los medios de comunicación locales han sacado de su programación los noticieros, y el abordaje crítico de temas sociales y políticos.

Dificultades del exilio

El organismo mostró preocupación por las grandes dificultades que atraviesan los periodistas que se encuentran en el exilio; quienes enfrentan grandes retos para retomar el ejercicio periodístico.

Señalan que una de las limitaciones es que para poder ser contratado por algún medio de comunicación, deben tener sus títulos profesionales apostillados. 

En el caso de los periodistas nicaragüenses esa es una gran limitación, dado que ese trámite es personal, o en su defecto a través de un poder notariado se le delega esa gestión a otra persona, sin embargo, cuando el gobierno de Nicaragua identifica que es un periodista les niega la gestión.

Además, señalan que algunos periodistas después de casi 3 años de estar en calidad de solicitante de refugio no tienen una resolución oficial sobre su situación migratoria, lo cual disminuye drásticamente las posibilidades de ingresar al mercado laboral.

Lo más duro 

En el informe, FLED identificó los cinco principales problemas que afectan al periodismo nicaragüense que van desde la carencia de relevo generacional, la precarización salarial, entre otros.

El primer problema es el “Relevo generacional en riesgo” señalan que el relevo generacional en el contexto actual se encuentra amenazado por el temor que existe sobre el ejercicio de la profesión y la falta de escuelas de periodismo certificadas y de calidad.

“La mayoría de las personas recomiendan a sus familiares o conocidos en edad universitaria estudiar carreras que no les comprometan su integridad y a su vez los motivan a salir del país en “busca de futuro «», indica el documento.

Sostienen que esta situación no solo pone en peligro la continuidad y la vitalidad del periodismo en Nicaragua, sino que también limitan la diversidad de voces y perspectivas en los medios de comunicación, debilitando así el papel fundamental que desempeña el periodismo en la sociedad democrática.

El segundo problema es que la profesión se convirtió en alto riesgo porque hacer periodismo independiente en el país es sinónimo de poner en peligro la vida e integridad personal y familiar.

El tercer problema es el desempleo y precarización de los salarios, según el informe, la falta de estabilidad laboral y la insuficiencia de ingresos económicos han llevado a muchos profesionales a abandonar la profesión, y dedicarse a otras actividades económicas que les brinden una mayor seguridad financiera.

El cuarto problema identificado es la difícil situación que enfrentan los exiliados, la FLED señala que es común para muchos nicaragüenses salir huyendo de la represión y las secuelas es que tiene que salir del país “como si fuera un delincuente”.

Otro problema identificado es la dificultad para acceder a empleos, muchos de los periodistas que están en Costa Rica han tenido que cambiar de profesión y ya no se dedican tanto al periodismo, más bien tienen que buscar alternativas para poder sobrevivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *