La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro sancionó este jueves a Wendy Carolina Morales Urbina, procuradora general de la dictadura de sandinista en Nicaragua, quien se ha encargado de ejecutar confiscaciones y robos de decenas de propiedades de organizaciones y opositores nicaragüenses.

Un comunicado de la institución señala que Morales , de ser cómplice de la opresión del régimen Ortega-Murillo. «La acción de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13851, según enmendada, apunta a un actor clave en la injusta persecución del régimen nicaragüense contra los presos políticos y la sociedad civil dentro del país» dice el comunicado.

«La Fiscal (procuradora) General, en concierto con el régimen de Ortega-Murillo, ha explotado su oficina para facilitar una campaña coordinada para reprimir la disidencia mediante la incautación de propiedades de opositores políticos del gobierno sin una base legal», dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson. «Estados Unidos reitera su apoyo permanente al pueblo nicaragüense, que sigue rechazando valientemente el autoritarismo de Daniel Ortega y su círculo íntimo».

En 2018, estallaron protestas antigubernamentales en Nicaragua, lo que provocó una violenta represión por parte del régimen de Ortega-Murillo. Ambos han consolidado el poder, han reprimido protestas populares, han encarcelado a opositores políticos y han silenciado las voces críticas en los medios de comunicación o los han obligado a exiliarse.

Ortega gobierna con un grupo muy unido de figuras de confianza en la policía, el ejército y el parlamento. El 9 de febrero de 2023, Ortega expulsó a 222 presos políticos y los puso en un vuelo a Washington, D.C. Según el gobierno nicaragüense, la deportación de los prisioneros tenía como objetivo proteger la paz y la seguridad nacional y los liberados han sido declarados traidores que nunca podrán ocupar cargos públicos nicaragüenses. Como resultado, Nicaragua despojó a los 222 ex presos políticos de su ciudadanía nicaragüense.

Los robos y fechorías

Wendy Carolina Morales Urbina (Morales Urbina) es una ciudadana nicaragüense que fue designada para el cargo de Procuradora General el 10 de mayo de 2019 por Daniel Ortega. En su calidad Morales Urbina es responsable de permitir que el régimen Ortega-Murillo robe bienes inmuebles que antes pertenecían a medios de comunicación independientes, organizaciones internacionales y presos políticos. En su papel como fiscal general, Morales Urbina demuestra ser leal al régimen Ortega-Murillo. Ella tiene un gran poder bajo su protección para determinar quién recibe propiedades.

En varias ocasiones, Morales Urbina se presentó en su capacidad oficial en varios edificios privados, presentó escrituras a los nuevos propietarios y declaró que las propiedades se estaban convirtiendo en uso público.

Morales Urbina también se ha apoderado de bienes de miles de organizaciones no gubernamentales en virtud de la ley explícitamente para reprimir la libertad de asociación.

Morales Urbina llevó a cabo el despojo de todas las propiedades de los 222 presos políticos que fueron desterrados de Nicaragua. Morales Urbina fue clave en la formulación de la estrategia para designar a los opositores nicaragüenses como terroristas y bloquear sus recursos financieros utilizando una ley antiterrorista existente.

Morales Urbina ha sido designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13851, según enmendada, por ser funcionario del régimen o por haber servido como funcionario  de este en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007; y por ser responsable o cómplice de, o por haber participado o intentado participar directa o indirectamente en cualquier transacción o serie de transacciones que impliquen prácticas engañosas o corrupción por, en nombre de, o de otra manera relacionado con el Gobierno de Nicaragua o un funcionario actual o anterior del Gobierno de Nicaragua, como la apropiación indebida de bienes públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales, o soborno.

Morales Urbina es una de las voces del régimen Ortega-Murillo en los foros internacionales donde se debaten sobre la crisis en Nicaragua y las violaciones a los derechos humanos. Morales Urbina enmarca sus declaraciones bajo la retórica de ser víctima de grupos defensores de derechos humanos que supuestamente quieren desestabilizar a Nicaragua. Morales Urbina fue nombrada fiscal general en 2019 en violación de la ley nicaragüense, ya que no había ejercido la abogacía durante los 10 años requeridos antes de su nombramiento.

Consecuencias de las sanciones

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también está bloqueada. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exento, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera.

Además, las instituciones financieras y otras personas que participen en ciertas transacciones o actividades con las entidades y personas sancionadas pueden exponerse a sanciones o estar sujetas a una acción de cumplimiento. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona. ¿Qué acciones puede tomar Panamá por protección de la dictadura a Martinelli?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *