Una decena de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se distanciaron este martes de varias declaraciones en nombre del mecanismo realizadas por la presidenta de Honduras y presidenta pro tempore de la organización, Xiomara Castro, incluida la felicitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su reciente reelección.

Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay sostuvieron en un comunicado conjunto que no se trató de una postura acordada entre los países miembros.

«No se realizaron las consultas previas con los Estados miembros», añadieron los representantes de los países en el mensaje.

Los países indicaron que el mensaje de Castro a Putin «debe entenderse exclusivamente como una declaración realizada en su condición de presidenta de Honduras, y no en su condición de representante de la presidencia pro tempore de la CELAC, actualmente ejercida por su país, ya que no se realizaron las consultas previas con los Estados miembros».

 Castro, este domingo, se sumó al breve listado de dictadores latinoamericanos que trasladaron su felicitación a Putin, entre los que se incluyen el de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Nicolás Maduro; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y el de Bolivia, Luis Arce.

Leer además: General Richardson Jefa del Comando Sur: «Nicaragua fomenta actividades malignas en la región»

«En mi condición de presidenta de Honduras y presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), envío un mensaje de felicitación al presidente Vladimir Putin por su convincente victoria en las elecciones de Rusia», señaló Castro a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.

“Los coordinadores nacionales hicieron ver sus observaciones a la Presidencia Pro Témpore de Honduras, solicitando que en adelante se observen los procedimientos aprobados por nuestros Jefes de Estado y de Gobierno para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC”, señala, añadiendo que esto significa que todos los documentos y manifestaciones deben ser consultados y adoptados con la aprobación de la totalidad de sus miembros, siendo el consenso la regla en la CELAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *