El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, respondió a las declaraciones que brindó su sucesora, Gisela Sánchez, en las que aseguró que Nicaragua ha agotado la cuota de créditos en el organismo financiero.

En una entrevista a la emisora oficialista Radio 580, Mossi echó la responsabilidad al directorio del BCIE sobre los créditos otorgados a Nicaragua.

“Las solicitudes de Gobiernos son analizadas por diferentes comités técnicos que los discuten en presencia de directores y si el presidente encuentra que el proyecto reúne todos los requisitos, se lleva al Directorio (del banco) y allí se aprueba”, dijo Mossi.

Sánchez, en entrevista con un medio regional, dijo que tanto Nicaragua como El Salvador habían superado los límites de los créditos que pueden recibir del banco.

“Yo le puedo reiterar una y otra vez: no hubo nunca un favoritismo, nunca hubo un país al que no se le atendió; lo que a mí me sorprende de esas declaraciones (de Sánchez), porque hay una desinformación masiva, el país que más apoyo ha recibido del BCIE es Costa Rica, seguido por El Salvador y luego Nicaragua”, subrayó Mossi a la 580.

Mossi: cuota de Nicaragua ante el BCIE no está agotada

Además, Mossi explicó que cada país fundador del BCIE (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), tiene derecho a una cuota anual de 800 millones de dólares.

Leer además: Dictadura aprueba normativa para controlar eventos y espectáculos

Mossi concentró la cartera de préstamos del BCIE en Nicaragua y El Salvador. En total, un un poco superior al 25% para El Salvador, seguido de Nicaragua con alrededor de un 22%. Mientras, un tercer lugar lo ocupa Honduras con un 17%; después, Costa Rica (10%) y Guatemala (5%). Son los datos al cierre de 2023.

El BCIE registra 20 operaciones y 3,383 millones de dólares en montos aprobados, según un informe del 11 de marzo de 2024 publicado en el sitio oficial del organismo financiero.

Dos proyectos se encuentran en espera del primer desembolso y hasta el 11 de marzo, se han desembolsado 1,621 millones de dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *