La dictadura sandinista nombró a Mauricio Lautaro Sandino Montes como encargado de negocios del régimen en Estados Unidos, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (de la dictadura sandinista) a través de medios oficialistas.

Según la dictadura, Sandino Montes fue acreditado por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 16 de febrero y aseguró que su objetivo es “buscar relaciones respetuosas” con Estados Unidos.

“El Compañero Lautaro Sandino ha Representado a nuestra Nicaragua como Embajador ante la Unión Europea 2010-2020, ante el Reino de Bélgica 2010-2020, ante Polonia en 2019, ante la República Checa 2012-2013, Representante ante la Unesco 2011-2016 y ante la República Democrática Federal de Etiopía en 2023”, señaló el régimen.

Nombramiento de encargado de negocios en Managua en medio de tensiones

Además, el régimen recordó que en Nicaragua, Kevin M. O´Reilly, está acreditado como Encargado de Negocios de Estados Unidos, desde el 28 de Junio del 2023.

Kevin O’Reilly fue designado por Biden como el encargado de negocios que estará al frente de la embajada, sustituyendo a Kevin Sullivan, quien llevaba cuatro años en Nicaragua, y su llegada se da después de que Ortega retiró el beneplácito que se había otorgado al diplomático Hugo Rodríguez en julio de 2022 tras acusarlo de «injerencista».

El nombramiento de O`Reilly estuvo precedido de tensiones diplomáticas entre la dictadura y Estados Unidos. El 28 de junio de 2022, el régimen dictatorial de Daniel Ortega, a través de la Cancillería , retiró el beneplácito a Hugo Rodríguez, nominado como embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Un comunicado de la cancillería de la dictadura, firmado por Denis Moncada Colindres, señaló a Rodríguez de realizar «declaraciones injerencistas» en una audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Leer además: CIDH otorga medidas cautelares a Carlos Bojorge

Rodríguez declaró que Nicaragua «se está convirtiendo cada vez más en un Estado paria dentro de la región». En su intervención ante el senado, Rodríguez comparó a Nicaragua con la «dictadura» que su familia vivió en República Dominicana en los años 1950.

«Haremos todo lo posible para ofrecer al pueblo nicaragüense un futuro mejor en su país. Sabemos que abordar las causas profundas de la migración irregular, implica garantizar el respeto de los derechos humanos y generar posibilidades económicas», dijo Rodríguez ante el Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *