La dictadura sandinista ordenó realizar loas al dictador venezolano, Hugo Chaves, en su 11 aniversario de su fallecimiento este martes 5 de marzo. Sin embargo, esta “celebración” se extendió a centros de educación de todos los niveles en Nicaragua.

Según medios oficialistas, la dictadura realizó un encuentro en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo, nacida de la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), “con el firme objetivo de recordar al gran amigo y hermano de Nicaragua, el Comandante Hugo Chávez Frías, quien hoy cumple once años de haber trascendido hacia la eternidad”.

“Lo importante es que mantengamos fresco en la memoria lo que era Hugo Chávez para los nicaragüenses y para todos los latinoamericanos e ir transmitiéndoselo a las nuevas generaciones para que ellos sean reproductores de esa forma de ser tan desprendida que tenía”, dijo Alejandro Genet, rector de la Universidad Casimiro Sotelo.

También, estudiantes del Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios de la Universidad de Ingeniería (UNI-RUPAP), realizaron un homenaje a Chávez.

Pero también niños de las academias de béisbol de la Alcaldía de Managua, rindieron homenaje a Chávez en el Complejo Deportivo que lleva su nombre ubicado en la Colonia 14 de Septiembre.

Universidades logran objetivo de la dictadura

A criterio del opositor y activista político nicaragüense, Enrique Martínez, la confiscación arbitraria de la Universidad Centroamericana (UCA), transformada en la Universidad Casimiro Sotelo, logra el objetivo de la dictadura Sandinista Ortega-Murillo: consolidar el adoctrinamiento político y la ruptura de la libertad académica.

Niños rinden «homenaje» a Chávez en Managua.

Leer además: Nicaragua perdió más de dos mil empleos en zonas francas en diciembre de 2023

“Para la comunidad estudiantil de la UCA, es una triste realidad. Han denunciado cómo el FSLN les ha negado acceso a la educación e incluso los ha sometido políticamente para regresar a las aulas de la ahora Casimiro Sotelo. Los estudiantes deben bajar la cabeza para seguir adelante”, aseveró Martínez.

Yasser Arellano, supuesto líder estudiantil en “la Casimiro”, señaló que Chávez “es un ejemplo para toda Latinoamérica, un líder que con sus actos inició una nueva transformación social en su amada Venezuela, la cual defendió de las pretensiones intervencionistas de otros países”.

Enrique Martínez, activista nicaragüense. Foto: Café con Voz.

Martínez consideró al respecto que los líderes estudiantiles al promover este tipo de actividades han dejado atrás los verdaderos principios de la lucha estudiantil, que debería estar enfocada en preservar los intereses del estudiantado y defender la educación, la democracia y el progreso social.

“Sin embargo, en Nicaragua, existen títeres del Sandinismo que siempre han instrumentalizado los movimientos sociales”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *