La reunión que sostuvo Nikolai Patrushev, secretario del consejo de seguridad de Rusia, con las dictaduras de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia en Managua, es una “declaración de guerra simulada” y una “amenaza militar contra los Estados Unidos”.

Es el criterio del doctor Guillermo Belt, ex asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien indicó que la reunión y lo que dijo Patrushev en la misma, se traduce en lo que militarmente se conoce como una “cabeza de playa” de la cual Estados Unidos, debería de estar dispuesto a reaccionar de forma inmediata, aunque hasta ahora no se conoce de especie relacionada con el tema.

“Yo espero que tengamos resultados no solo en los ámbitos de seguridad, defensa, la cooperación técnica militar, así como en los campos económicos, sociales. Al mismo tiempo, se celebró la reunión entre cinco partes que también fue muy fructífera, se celebró por segunda vez y todos expresaron la opinión de que esta reunión tuvo mucho éxito”, dijo Patrushev en su visita en Managua.

Para Belt esto es verdaderamente grave, porque con lenguaje diplomático y adornado, afirman que están en una “avanzada en el territorio enemigo”.

“Lo que ha dicho el señor Petrushev es con lenguaje elegante diplomáticamente es lo siguiente: Estamos estableciendo lo que se conoce como una “cabeza de playa”, con el objetivo de defender, según ellos la soberanía no de los países que participaron en la reunión, sino de América Latina, es decir han decidido establecer esa cabeza de playa son objetivo militar, vendida como cooperación técnico-militar o como cualquier cosa”.

¿Por qué en Nicaragua?

“Porque en Cuba el dictador Raúl Castro, no está dispuesto a dar la cara hasta ese punto, porque está viendo en éste momento como sale de una crisis económica gravísima y está buscando como desde Estados Unidos otra vez, a como lo hizo el presidente Obama, le envíen un salva vidas económico y por eso no puede ofrecer su territorio, Venezuela no quiere alborotar más el asunto, porque ya tiene suficiente con el actual contexto (electoral) y Bolivia tampoco está interesado.

Leer además: Grupo de expertos ONU reitera: ORMU ha cometido crímenes de lesa humanidad y pide elevar sanciones

Entonces, ante esa circunstancia el que levanta la mano para cumplir lo que Rusia quiera, aun cuando el delegado ruso no ha terminado de preguntar (¿quién se apunta?) es Daniel Ortega.

¿Qué significa en términos reales una cabeza de playa?

En términos militares, se trata de un puesto de avanzada en territorio del enemigo. Manda el mensaje de que tiene alcance con soldaditos cubanos, venezolanos, bolivianos y nicaragüenses, dispuestos a ir donde les ordenamos y hacer lo que queramos.

Patrushev primero se reunió con diversos funcionarios de la dictadura, entre estos, el jefe del Ejército Sandinista, Julio César Avilés Castillo; así como el jefe de la guardia sandinista Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía de la dictadura.

Estados Unidos: ciego, sordo y mudo

Belt, en entrevista a Café con Voz, asegura que Estados Unidos debe prestar atención a lo que dicen funcionarios de Rusia en sus visitas a Nicaragua.

Leer también: Monteverde «desconoce» farsa electoral en el Caribe

“Se convoca a una reunión con delegaciones de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua como país anfitrión. Hubo señales para que Estados Unidos esté en alerta. Esto es gravísimo, porque han dicho que se reúnen delegaciones que tienen un enemigo en común, que es Estados Unidos”, refirió Belt.

El diplomático asegura que la dictadura avanza en su ofensiva geopolítica puesto que Estados Unidos no actúa ni reacciona ante las actividades del régimen sandinista.

“La dictadura ha demostrado que hace lo que quiere y que puede retar en público a Estados Unidos, sabiendo que no va a recibir ningún tipo de reacción. Este desplante se basa en la seguridad que tienen los dictadores de Nicaragua de que a ellos no les va a pasar nada”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *