El autodenominado proceso de concertación democrática “Monteverde” se pronunció  ante la farsa electoral de las elecciones regionales en el caribe de Nicaragua previstas para el domingo 3 de marzo de 2024.

Monteverde aseguró que no reconoce ningún proceso electoral dirigido por instituciones estatales cuyos  funcionarios responden a los intereses de la pareja Ortega Murillo, que los controla desde  su residencia-despacho ubicada en el reparto El Carmen.

“El proceso del domingo 3 de marzo cierra un ciclo de farsas electorales que pone fin a la  legitimidad de los cargos de elección popular. A partir de la toma de posesión de los  funcionarios que imponga Ortega, no quedará en Nicaragua ni un solo cargo elegido a  través del voto que goce de legitimidad”, señala el comunicado.

CSE convocó a elecciones en diciembre

El 13 de diciembre, el Consejo Supremo Electoral, CSE, al servicio de la dictadura convocó a las elecciones regionales de la Costa Caribe para 2024, pese a que no existe publicación en el Diario oficial La Gaceta.

De acuerdo a la convocatoria, los comicios se tendrán que llevar a cabo el próximo 3 de marzo de 2024, en 30 circunscripciones con el objetivo de «elegir» a los 45 miembros de cada uno de los dos Consejos Regionales y posteriormente seleccionar a lo interno una coordinación regional y una junta directiva, integrada por una presidencia, dos vicepresidencias, dos secretarías y dos vocales, respetando el derecho de representatividad de cada comunidad étnica de la región como dicta la ley.

Leer además: Piden a la Corte Suprema de Costa Rica rechazar solicitudes de extradición da Daniel Ortega

Según Urnas Abiertas, las Elecciones Regionales 2024, se llevarán a cabo en medio de altos niveles de violencia política, agravamiento de la invasión territorial y la cancelación del partido YATAMA, que para grandes sectores de la población costeña, significaba el único instrumento político que representaba sus demandas e intereses.

El viernes 29 de septiembre de 2023, fue detenido Brooklyn Rivera, diputado y líder del partido indígena YATAMA. Meses antes, a Rivera se le prohibió ingresar a Nicaragua, por lo que tuvo que entrar a través de puntos de ingreso no controlados o «puntos ciegos».

El 01 de octubre, se denunció la detención arbitraria de la diputada suplente Nancy Henríquez James, quien también es la representante legal del partido YATAMA y había asumido el escaño de Rivera desde abril, luego que a este se le prohibió el ingreso al país. CIDH: “Nicaragua es hoy el ejemplo más duro y más difícil de lo que implica el respeto de los derechos humanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *