El opositor Lesther Alemán respondió a las recientes declaraciones del dictador Daniel Ortega en las que se burló de los 317 desnacionalizados por el régimen, a quienes tildó de traidores de la patria.

«Un decreto de Daniel Ortega en mi no ejerce ninguna autoridad», dijo Alemán en Café con Voz, para luego agregar «tampoco me hace sentir mal el que nos llame traidores a la Patria, porque quien lo dice es el primer traidor a la Patria: Daniel Ortega».

El pasado 21 de febrero, en un discurso por el 90 aniversario del asesinato de Augusto C. Sandino, Ortega se mofó de los desnacionalizados, entre estos, de los que recibieron la nacionalidad española.

“Como esos que han dejado de ser nicaragüenses, que están ahora en los Estados Unidos, que son yanquis, se han de sentir muy contentos de ser yanquis. Otros están en España muy contentos y hasta deben hablar como españoles. El que traiciona a su patria deja de ser de su patria, deja de ser de ese país, por eso se llaman apátridas”, dijo Ortega.

Al respecto, Alemán aseguró que Ortega se encuentra más aislado y que los jóvenes que funcionaron de portátil en el evento de Ortega mostraban su inconformidad, aunque sin poderla expresar de manera clara.

“Cada vez se ve más solo, rodeado de una masa automatizada ante el primer traidor de la patria, que es Daniel Ortega. Consideré tan innecesario el hecho de mencionarnos si para él no significamos nada. El que más nos menciona es precisamente el mismo que nos obligó a salir de Nicaragua”, refirió Alemán en entrevista a Café con Voz.

Alemán aseguró que, aunque Ortega desnacionalice y se burle de los naturalizados españoles, su identidad nicaragüense no se suprimirá a través de un decreto.

“A mí no me da mi frío ni calor de que Ortega se muestre en atacarnos por el acento, porque soy y seguiré siendo nicaragüense. Un decreto de Daniel ortega en mi no ejerce ninguna autoridad. No tengo por qué adoptar otro acento, porque yo tengo el mío”, afirmó.

Leer además: Piden a la Corte Suprema de Costa Rica rechazar solicitudes de extradición da Daniel Ortega

Destacó además que la comunidad internacional debería abrirse más puesto que hay casos de apatridia “de hecho”, aunque no existan decretos.

“Familiares, amigos y todo lo que huela a nosotros tiene negativas de ingreso. Se convierten en apátridas de facto y quisiéramos que hubiera una respuesta para eso”, añadió.

La dictadura expulsó y despojó de su nacionalidad el 9 febrero de 2023 a 222 excarcelados políticos. A estos se sumaron 94 exiliados nicaragüenses, a quienes se les quitó la nacionalidad. Además, a los 316 ciudadanos ha ordenado confiscar todos sus bienes.

El Gobierno de España ofreció la nacionalidad a ambos colectivos. De las más de 100 solicitudes recibidas, la mayoría ya están todas concedidas, indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Costa Rica ya no es un lugar seguro

A criterio de Alemán, luego de la extradición de Douglas Gamaliel Pérez Centeno, Costa Rica no es un lugar seguro para solicitantes de refugio y refugiados.

El gobierno de Rodrigo Chaves en Costa Rica, extraditó el 17 de febrero hacia Nicaragua al opositor nicaragüense Douglas Gamaliel Pérez Centeno, de 44 años de edad, a quien la dictadura sandinista señala de varios delitos como homicidio, tráfico de armas y crimen organizado.

El 19 de febrero, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se deslindó de la extradición a Nicaragua.

“Me parece una desfachatez que el Ejecutivo de Costa Rica haga las de Pilato y se lave las manos. Pero si hay que agradecer a Costa Rica que ha tenido que ser el corredor”, dijo Alemán al respecto.

Le puede interesar: Biden y Trump ganan las primarias en Michigan y dan un paso más hacia una revancha en las urnas

El opositor se mostró desconcertado por la acción del estado costarricense y señaló que el país centroamericano ya no es un lugar seguro.

“Lo que más desconcierta es que Costa Rica, que se muestra como el oasis del cumplimiento de cualquier tratado internacional, está violando los principios del asilo y el refugio. Me desconcierta que después al profesor Gabriel Putoy. Costa Rica ya no es un espacio seguro para refugiado y se está convirtiendo en un campo minado”, señaló.

Reinaldo Picado y Douglas Pérez Centeno, a quienes se les identifica como opositores a Ortega, fueron acusados por asaltar y asesinar a una oficial de policía y a un civil en Río San Juan el 1 de octubre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *