Al menos nueve opositores a la dictadura de Daniel Ortega solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica este 26 de febrero, rechazar las solicitudes de extradición del Estado de Nicaragua, de refugiados o personas nicaragüenses que se encuentran dicho territorio, huyendo del régimen sandinista.

Las misiva se basa en las preocupaciones que expresan sobre la “suerte” con la que puedan correr estas personas. Un ejemplo de ello es el opositor Douglas Gamaliel Álvarez Morales, que fue entregado a la justicia nicaragüense el pasado 16 de febrero.

Álvarez fue presentado por la Policía de Nicaragua como el responsable del asesinato de una oficial de policía y un civil, en un robo cometido en el año 2022.

Preocupación por otro nicaragüense en proceso de extradición

Tras la noticia de la extradición de Álvarez Morales, se supo que el también opositor Reinaldo Picado Miranda se encuentra en proceso de extradición, por eso los opositores de distintas organizaciones piden a Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Corte Suprema de Costa Rica que intervenga en dicho proceso.

“Nos llena de una inmensa preocupación la suerte de Reinaldo Picado Miranda, igualmente ex miembro de la Resistencia Nicaragüense, quien posteriormente integrado al liberalismo, llegó a ser electo Concejal del Municipio de Kukra Hill, Región Autónoma Caribe Sur de Nicaragua”.

Al mismo tiempo, los remitentes de la misiva expresaron su preocupación por el profesor exiliado Gabriel Putoy, quien recientemente se conoció que posee una orden de captura en Nicaragua.

“Teniendo el Profesor Putoy conocimiento de dicha orden de captura en su contra y, considerando los actuales acontecimientos de la extradición de Douglas Álvarez y la potencialidad de extradición de Reinaldo Picado, se dirigió a las oficinas de la INTERPOL en San José, quienes aseguraron que efectivamente existe una orden internacional para su captura”.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran el líder campesino Medardo Mairena, el excombatiente Luis Fley, Irlanda Jerez, Alfredo Gutiérrez, Ana Margarita Abaunza, José María Rayo, Enrique Martínez, Paola Varela y Anexa Alfred.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *