El dictador Daniel Ortega se refirió a los desnacionalizados por el régimen asegurando que son “apátridas” por haber “traicionado a la patria”. En un discurso por el 90 aniversario del asesinato de Augusto C. Sandino, Ortega se mofó de los desnacionalizados, entre estos, de los que recibieron la nacionalidad española.

«Como esos que han dejado de ser nicaragüenses, que están ahora en los Estados Unidos, que son yanquis, se han de sentir muy contentos de ser yanquis. Otros están en España muy contentos y hasta deben hablar como españoles. El que traiciona a su patria deja de ser de su patria, deja de ser de ese país, por eso se llaman apátridas», dijo Ortega.

El dictador aseguró que son apátridas porque traicionaron a Nicaragua.

“El que traiciona a su patria, deja de ser de ese país, deja de tener patria y por eso se llama apátrida a los que traicionaron a su patria”, refirió el dictador.

“Son los mismos que en 1979 salieron huyendo, son los mismos que en 2018 quisieron desbaratar este país. Son los mismos, traidores, vende patrias, apátridas”, añadió.

En el acto estuvieron presentes el General de Ejército Sandinista, Julio César Avilés Castillo, el director de la Policía de la dictadura, Francisco Javier Díaz, el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, entre otros empleados de la dictadura.

El pasado 17 de enero se conoció que España otorgó la nacionalidad a 13 opositores nicaragüenses, que fueron desnacionalizados el año pasado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sumando 110 nicaragüenses, desde mayo del año pasado.

Leer además: Organizaciones de oposición «denuncian» circo electoral en el Caribe

Entre los beneficiados están: Edgard Parrales, ex embajador en la OEA, Juan Sebastián Chamorro García, excandidato presidencial y excarcelado político; Ana Quirós, experta en Salud Pública y directora de la cancelada y confiscada Cisas; y Berta Valle, esposa del excarcelado político y desterrado Félix Maradiaga, de acuerdo al Boletín Oficial del Estado (BOE) de España, del miércoles 17 de enero.

A ellos se suman como beneficiados por la nacionalidad otorgada por España, los expresos políticos Lenin Rojas, de Jinotepe; Moisés Leiva, de Matagalpa; Nilson Membreño, de Chinandega y Denis Palacios, de Masaya.

Le puede interesar: La mitad de los nicaragüenses desean emigrar, según encuesta

La dictadura expulsó y despojó de su nacionalidad el 9 febrero de 2023 a 222 excarcelados políticos. A estos se sumaron 94 exiliados nicaragüenses, a quienes se les quitó la nacionalidad. Además, a los 316 ciudadanos ha ordenado confiscar todos sus bienes.

El Gobierno de España ofreció la nacionalidad a ambos colectivos. De las más de 100 solicitudes recibidas, la mayoría ya están todas concedidas, indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *