Organizaciones de oposición denunciaron ante la comunidad internacional que las “elecciones regionales” de la Costa Caribe de Nicaragua carecen de legalidad, debido a violaciones a los derechos políticos individuales y el cierre de espacios cívicos.

“Este circo electoral se realiza en un contexto de violencia sistemática por la invasión a las tierras ancestrales, el cierre de los espacios cívicos, intimidación, el encarcelamiento, la represión, persecución, criminalización, la desaparición forzada de dirigentes políticos, e ilegalidades frecuentes contra los pueblos indígenas, afrodescendientes y los habitantes de la Costa Caribe”, señala un comunicado firmado por 35 organizaciones opositoras.

Los firmantes recordaron que este es el segundo proceso electoral regional desde el inicio de la crisis sociopolítica del 2018 en Nicaragua, sin condiciones y en total ventaja para la dictadura.

“No obstante, estas elecciones serán las primeras en donde abiertamente los Ortega-Murillo eliminaron por completo la participación y representación de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe en sus gobiernos regionales, mientras promueve la apropiación de los recursos naturales y el despojo de sus tierras ancestrales”, señalan.

Destacaron la represión, persecución, criminalización a los miembros de la organización indígena y afrodescendientes, partido regional histórico de mayor trayectoria, representación y legitimidad en Nicaragua, YATAMA, mediante la detención arbitraria a sus miembros y representantes legales, lo que se suma a la cancelación de personalidad jurídica de los partidos nacionales que encabezaban la oposición en 2021, y la desaparición forzada del líder y diputado indígena Brooklyn Rivera.

“Instamos a la comunidad internacional a desconocer las elecciones regionales en Nicaragua y exigir el respeto a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y habitantes de la Costa Caribe a participar en la vida política del país bajo el respeto y garantías de los principios democráticos y libertades”, señala el comunicado.

Leer además: Piden a Panamá una postura más enérgica frente a asilo de Martinelli en embajada de Nicaragua

El pasado 13 de diciembre, el Consejo Supremo Electoral, CSE, al servicio de la dictadura convocó a las elecciones regionales de la Costa Caribe para 2024, pese a que no existe publicación en el Diario oficial La Gaceta.

De acuerdo con la convocatoria, los comicios se tendrán que llevar a cabo el próximo 3 de marzo de 2024, en 30 circunscripciones con el objetivo de “elegir” a los 45 miembros de cada uno de los dos Consejos Regionales y posteriormente seleccionar a lo interno una coordinación regional y una junta directiva, integrada por una presidencia, dos vicepresidencias, dos secretarías y dos vocales, respetando el derecho de representatividad de cada comunidad étnica de la región como dicta la ley.

Según Urnas Abiertas, las Elecciones Regionales 2024, se llevarán a cabo en medio de altos niveles de violencia política, agravamiento de la invasión territorial y la cancelación del partido YATAMA, que para grandes sectores de la población costeña, significaba el único instrumento político que representaba sus demandas e intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *