La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano y el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) realizarán el “Foro trinacional de juventudes” en la Asamblea Legislativa de Costa Rica y que reunirá a activistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela entre el 21 y 22 de febrero de 2024.

Según un comunicado de Fundación Arias, este será un espacio que servirá para que los y las participantes intercambien experiencias democráticas, discutan sus demandas y promuevan una ciudadanía responsable y proactiva, mediante el fortalecimiento de capacidades políticas, y el análisis de la realidad sociopolítica de sus naciones, para así contribuir con el objetivo de convertirse en agentes de cambio.

“Primero busca dejar claro ante las juventudes que existen dictaduras en nuestros países, que los jóvenes, resisten, se reinventan en estos contextos, que las democracias son frágiles y se construyen día a día, pero sobre todo que la apuesta es la paz”, expresó Claudia Vargas, oficial de programas y coordinadora de temas de Nicaragua en Fundación Arias.

El evento es abierto al público, previo registro, para lo cual pueden solicitar el link del formulario a [email protected] o a la dirección [email protected]

Leer además: Daguer Hernández: «Chaves si jugó papel en extradición de nicaragüense»

“Buscamos elevar las voces de nuevos liderazgos y darles visibilidad para que sirvan de inspiración a otros jóvenes que están formándose en los diferentes procesos y organizaciones. Este foro es diverso, porque las juventudes son diversas en el sentido más amplio de la palabra. Este foro y sus panelistas tienen diversidad, cultural, sexual, y esa es la riqueza, por eso en los paneles también incluimos un panel lgbtiq+ y un panel sobre la resistencia de las mujeres.”, dijo Vargas a Café con Voz.

Costa Rica, un país de referencia para la democracia en la región

La jornada es organizada por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, el departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa costarricense y el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, a través de la iniciativa «A Project for peace», que  reafirma el compromiso con la construcción de sociedades más justas, inclusivas y  participativas.

El miércoles 21 de febrero a las 9:30 a.m. en el antiguo Salón de Plenario de la Asamblea  Legislativa será la inauguración del foro. Habrá una conferencia sobre Derechos Humanos y Justicia, y dos paneles de discusión en la que participarán diputaciones y panelistas expertos en los temas.

“La primera importancia del foro es el lugar donde se está haciendo: Costa Rica, que está en el ranking de países democráticos de la región que tiene 76 años de haber abolido el ejército, que tiene institucionalidad que funciona y sobre todo que ha sido históricamente refugio de migrantes nicaragüenses y ahora también venezolanos y cubanos”, consideró Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *