El Instituto Nacional de Migración de México, (INM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), auxilió a 156 nacionales de ocho países que fueron localizados en las primeras horas de este domingo en dos eventos ocurridos, el primero, en la autopista Córdoba-Orizaba, cuando 132 ciudadanos extranjeros viajaban hacinados en una unidad tipo Torton.

Se trata de 132 ciudadanos de los siguientes países: Guatemala, 87; Bangladesh, 22; Nicaragua, once; Nepal, seis; Cuba, tres; Ecuador, uno; Honduras, uno; y Brasil, uno. De ese total, 17 son mujeres, 88 hombres, cuatro niñas y 23 niños.

De Guatemala, viajaban tres núcleos familiares (un adulto, tres mujeres, dos niños y una niña); y 24 menores no acompañados (21 niños y 3 niñas).

En el segundo evento, en la carretera Las Choapas-Coatzacoalcos, 24 ciudadanos de origen guatemalteco fueron localizados en la cabina de un tráiler. Se trata de tres mujeres y 19 hombres adultos así como dos menores de edad masculinos.

Leer además: El avión del destierro de los 222

“Los menores extranjeros y núcleos familiares serán trasladados a la Oficina de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes, en tanto que los adultos solos a la Estación Migratoria de Acayucan, para iniciar su Proceso Administrativo Migratorio”, señala el INM.

La entidad añadió que dos personas del sexo masculino y de nacionalidad mexicana fueron puestas a disposición de autoridades ministeriales por su presunta participación en el traslado irregular de las personas extranjeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *