El obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, llamó éste domingo a desobedecer leyes que oprimen a las sociedades y también a desafiar a los poderosos que aplastan derechos y la dignidad humana.

Báez a través de su cuenta de X, se refirió al evangelio del domingo referido al capítulo de Marcos 1,41, donde Jesús sana a un leproso que se le acerca y le pide que lo libre de la enfermedad que era vista como de las más difíciles y vergonzosas que se padecían en aquella época. De hecho era considerado un delito estar cerca de los infectados.

El evangelio indica que se le acercó un leproso y puesto de rodilla le dijo a Jesús: “Si quieres puedes limpiarme”. Jesús le respondió, “quiero, queda limpio”. Luego “extendió la mano y lo tocó”.  

Monseñor Báez, afirmó que cuando Jesús respondió de esta manera, se mostró compasivo con el enfermo y asumió las consecuencias de actuar en contra de leyes y autoridades crueles.

“Jesús desafía la ley tocando al leproso. La dignidad humana está por encima de cualquier ley”, aseguró el obispo de la orden Carmelita al explicar el sentido del evangelio.

A la vez señaló que la mejor manera de hacer mejor a la sociedad, es poniendo al ser humano primero, aunque eso implique saltar normas o leyes que no son para impartir justicia y también enfrentar a quienes las ponen práctica para someter a los pueblos.

“Para humanizar  la sociedad hay que ser compasivos, desobedecer las leyes injustas y desafiar las estructuras opresoras”, afirmó monseñor Báez.

La fe que abre oídos y libera de la mudez

El obispo también compartió en su X, su reflexión sobre el pasaje bíblico de Marcos 7,37, que relata que Jesús, todo lo hizo bien. “Hace oír a los sordos y hablar a los mudos”, citó el prelado para luego compartir su mensaje relacionado con esa parte del texto bíblico.

“La fe cristiana, si es verdadera, nos hace oír el dolor de las víctimas y escuchar los atropellos de los tiranos”, señaló el obispo exiliado desde el año 2019, por solicitud del Papa Francisco que temió que la dictadura sandinista acabara con su vida de permanecer en el país.

“También (la fe) nos libera de la mudez para no callar ante la injusticia por miedo o por complicidad”, concluyó monseñor Báez.

La Iglesia Católica de Nicaragua ha sido víctima de una infernal persecución ordenada por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, que han llegado al punto de desterrar a dos obispos más además de Báez, monseñor Rolando Álvarez y monseñor Isidoro Mora.

Además ha sacado del país a más de 20 sacerdotes, montándoles en aviones como en febrero de 2023 en el vuelo de los 222, en octubre del mismo año y en enero pasado. La idea de los dictadores es tener una iglesia sumisa, muda o cómplice. A estas alturas avanza en su objetivo. Régimen sandinista se afana en desmantelar la fe católica en Nicaragua.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Excelente homilía cómo siempre de Monseñor Silvio José Báez bendiciones saludos desde Nicaragua 🇳🇮.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *