Estados Unidos condenaron éste viernes los esfuerzos por silenciar las voces del pueblo nicaragüense, y renovaron el llamado a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, para que restablezcan las libertades en Nicaragua.

Por medio de un comunicado en el cual recordaron el primer aniversario del destierro de 222 nicaragüenses, el Departamento de Estado de la administración Biden, hizo ver la necesidad de que los nicaragüenses tengan pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos.

«El 9 de febrero de 2023, Estados Unidos recibió a 222 presos políticos liberados por Nicaragua, un grupo que incluía defensores de derechos humanos, aspirantes presidenciales nicaragüenses, activistas políticos, clérigos, periodistas, estudiantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil y grupos empresariales», dice el comunicado.

Continúan reprimiendo y obligando al exilio

Agrega que «posteriormente, Daniel Ortega y Rosario Murillo solicitaron que los ex presos políticos retiraran su ciudadanía nicaragüense en ausencia. Un año después, Daniel Ortega y Rosario Murillo continúan deteniendo injustamente u obligando al exilio a quienes desean ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales en Nicaragua».

«Los Estados Unidos se unen a la comunidad internacional para condenar estos esfuerzos por silenciar las voces del pueblo nicaragüense, y renovamos nuestros llamamientos a las autoridades nicaragüenses para que restablezcan el pleno disfrute de los derechos civiles y políticos por parte de todos los nicaragüenses», comncluye el documento.

La de libertad costó a la administración Joe Biden más de un millón de dólares, informó Enrique Roig, subsecretario adjunto en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.  

La «Operación Nica Bienvenida»  costó a la administración Joe Biden más de un millón de dólares, informó el jueves, Enrique Roig, subsecretario adjunto en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.  

“Lo que se brindó para esta operación en términos de financiación fueron alrededor de un millón de dólares. Obviamente ha habido mucho más apoyo brindado por las oenegés y otras agencias de los Estados Unidos”, dijo el subsecretario adjunto Roig.

Hace un año, los 222 nicaragüenses excarcelados subieron a un avión con la garantía de que volaban a la libertad, aunque desterrados y desnacionalizados.  

El subsecretario adjunto para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, enfatizó que la excarcelación y posterior destierro de los 222 fue una “decisión unilateral” del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

“Ellos tomaron la decisión unilateralmente y la administración (del presidente Joe) Biden trabajó rápidamente para facilitar el traslado de estas personas, y garantizar su seguridad a su llegada, así que yo no lo veo como una negociación, fue una decisión unilateral de los nicaragüenses”, manifestó Jacobstein. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *