La dictadura Ortega Murillo ordenó a través del Ministerio del Interior la cancelación de siete ONG, bajo el repetido argumento de incumplir con sus obligaciones conforme Ley. Entre los organismos cancelados están asociaciones evangélicas y fundaciones que trabajaban en el rescate de animales abandonados.

Según el acuerdo ministerial No. 05-2024, las ONG´s han incumplido con sus obligaciones conforme Ley, ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, ya que no reportaron por períodos de entre 02 hasta 11 años.

Además de “no presentar Estados Financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final) y Juntas Directiva”.

Entre las organizaciones canceladas están: Viviendas León, la cual supuestamente no reportó estados financieros entre 2021 al 2022 y tenía Junta Directiva vencida.

Entre las ONG´s evangélicas están Asociación Misión Evangélica «Cristo Viene» de Nicaragua, Asociación Sonati – Nicaragua (SONATI), Asociación Iglesia Centro Misionero Esperanza de Dios (AICEMED) y la Asociación Iglesia Evangélica Sicar «IES».

Otra cancelada fue la «Fundación Rescatando Huellas», la cual se dedicaba al rescate de animales abandonados. Supuestamente no reportaron estados financieros entre 2020 a 2022, y presentaban junta directiva vencida desde el 13/02/2022.

«Ni los pobres perros y gatos callejeros se salvan de la dictadura Ortega Murillo. Le quitan personería a la ONG “Rescatando Huellas” que había ayudado a muchos animalitos a encontrar un hogar. ¿Cual será la explicación real? Esto es ya locura», comentó el excarcelado y desterrado político, Juan Sebastián Chamorro.

En la lista también figura Global Partnerships.

“Aprobar la cancelación de Personalidad Jurídica y Registro a los siete OSFL mencionados en el presente Acuerdo, por estar en incumplimiento de sus obligaciones, conforme a las Leyes que los regulan, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro”, reza el acuerdo ministerial publicado en La Gaceta, Diario Oficial.

Respecto a los bienes muebles e inmuebles, indican que conforme al artículo 47 párrafo 2 del Reglamento de la Ley 1115, corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua.

8 cancelaciones por disolución voluntaria

En el Acuerdo Ministerial No. 06-2024-OSFL, la ministra del Ministerio del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, aprobó la disolución voluntaria de 8 organismos.

Las ONG´s que solicitaron disolución fueron la Fundación Nicaragua Joven (FUNIJOVEN), Asociación Ministerio Sanador Isaías 53-5 (FUMISANI), Asociación de Laicos Bethlemitas San Miguel Arcángel de Nicaragua (ALB), Fundación Cristiana Nueva Imagen de la Mujer, Red Centroamericana de Microfinanzas (REDCAMIF), Asociación Ministerio Cristiano Iglesias Pentecostés, Trono de Jehová (AMCIPTJ), Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas (ANAPRI) y la Asociación Ministerio Cristiano Bajo su Presencia

(ASOMICBAPRE).

“Aprobar, por Disolución Voluntaria la Cancelación de Personalidad Jurídica y Registro de los 08 organismos sin Fines de Lucro, acordada por los miembros que los integran”, indica el acuerdo. Régimen sandinista se afana en desmantelar la fe católica en Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *