El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso un ambicioso paquete de reformas a la Constitución que espera sean discutidas y analizadas por legisladores, cuando faltan pocos meses para las elecciones generales de junio.

En un listado de 20 objetivos, el mandatario, que entregará el poder a su sucesora el 1 de octubre, esbozó los objetivos de las reformas de su último tramo de gobierno de seis años, entre ellas al sistema de pensiones, a la elección de jueces, así como de los consejeros de la autoridad electoral y la eliminación de los órganos autónomos.

Analistas han considerado que López Obrador sabe que será muy complicado que su anunciado paquete de reformas salga adelante antes del cambio de gobierno y sostienen que lo que trata de hacer es influir en los comicios a favor de la candidata del oficialista Morena, Claudia Sheinbaum.

La exalcaldesa de Ciudad de México tiene una fuerte ventaja en los sondeos de intención del voto frente a su principal adversaria, Xóchitl Gálvez, una empresaria y política abanderada de una coalición opositora.

«La esencia de estas normas y nuevos derechos es reencauzar la vida pública por la senda de la libertad, la justicia y la democracia», dijo el mandatario el lunes.

«Estas propuestas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal», añadió.

López Obrador propuso también reducir el número de diputados a 300 desde los actuales 500 y de senadores a 64 en vez de los 128 actuales, así como eliminar pasadas reformas de pensiones e impiden a los trabajadores jubilarse con el 100% de su salario.

Para ello, dijo, se creará un fondo «semilla» de 64,619 millones de pesos que irá creciendo y se utilizará en parte para compensar a los trabajadores afectados por esas reformas de pensiones.

Durante su gestión, López Obrador ha hecho algunas reformas par aumentar las pensiones de los trabajadores y ha empujado alzas significativas del salario mínimo, el que, propuso ahora, se eleve siempre conforme a la inflación.

«Es indispensable proteger lo que hemos alcanzado», dijo el mandatario respecto a su gobierno, que ve como una profunda transformación tanto de la política como de la economía en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *