El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que se encuentra revisando su política de sanciones  luego que el Tribunal Supremo de Venezuela confirmara este viernes la inhabilitación política para ocupar un cargo público a la opositora, María Corina Machado, según un fallo divulgado en la página web del organismo.

«La ciudadana María Corina Machado Parisca está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años», afirmó el máximo tribunal.

Machado fue electa como la candidata de unidad de la oposición al presidente Nicolás Maduro en una elección primaria celebrada en octubre en la que obtuvo una amplia victoria.

“Actualmente, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones a Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”, señaló el Departamento de Estado en una nota de prensa.

Además señaló que la decisión de la Corte Suprema de Venezuela del 26 de enero de descalificar a la ganadora de las primarias de la oposición democrática, María Corina Machado, “es inconsistente con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024. El proceso de reinstalación careció de elementos básicos, ya que Machado no recibió una copia de las acusaciones contra ella ni se le dio la oportunidad de responder a ellas”.

Leer además: Dictadura venezolana inhibió a María Corina Machado

Añadió que esta decisión “profundamente preocupante” va en contra de los compromisos asumidos por el dictador Maduro y sus representantes en virtud del acuerdo de hoja de ruta electoral de Barbados de permitir que todos los partidos seleccionen a sus candidatos para las elecciones presidenciales.

Este viernes, tras conocer el fallo del tribunal, Machado publicó en su cuenta de X que «el régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados».

«Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias», añadió.

Machado acusó a Maduro y a su «sistema criminal» de haber escogido el camino de unas «elecciones fradulentas», y pronosticó que «eso no va a pasar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *