Luego de las “negociaciones” entre la dictadura y El Vaticano, surgen dudas sobre el alcance de las mismas y sus condicionantes. Para el analista político internacional, Carlos Sánchez Berzaín, esto demuestra que el Papa Francisco tiene más complacencia con las dictaduras de Latinoamérica.

Sin embargo, consideró en una entrevista a Café con Voz, que el recibimiento al Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez y su ratificación en el cargo, es una “lavada de cara” del jerarca.

“Cuando sucedió todo esto, el papa se apresuró para publicitar una reunión con el Obispo Báez, a quien no le daba importancia desde hace mucho tiempo y a quien forzó al exilio también. Es un acto de publicidad para tapar o mejorar la imagen del Papa”, dijo Berzaín.

Por otro lado, aseguró que la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada transnacional y sus protocolos, mejor conocida como “La Convención de Palermo”, podría servir para que exiliados y víctimas de la dictadura para que se abran investigaciones y se puedan girar órdenes de captura contra el régimen y sus allegados.

¿Qué opinión le merece estas negociaciones entre El Vaticano y la dictadura para expulsar a sacerdotes de Nicaragua?

El Papa Francisco está señalado de ser el papa de las dictaduras por su cercanía con estas. Más allá de los principios universales, protege a las dictaduras.

Leer además: Entregan informe de agresiones a la iglesia a embajada de la dictadura en Washington

Esta operación de haber sacado a los sacerdotes, reflejan las acciones de la dictadura y un papado que tiene varios sombreros, el de pastor religioso, el jefe de la organización política-religiosa y jefe del Estado Vaticano, con una presencia internacional muy grande.

¿Cómo puede servir la Convención de Palermo en países donde la democracia está siendo pulverizada aunque sean suscriptoras?

La Convención de Palermo es un tratado de alcance mundial. Un grupo criminal organizado está conformado por tres o más personas que cometen delitos frecuentemente y esa descripción aplica a los regímenes que detentan el poder en Cuba, Nicaragua y Venezuela. El poder de los estados está en poder de estos grupos delictivos que cometen delitos que están caracterizados por la Convención de Palermo.

Esto se aplica en los estados, aunque es imposible que se haga en países con dictaduras. Pero también se aplica en países con democracia a instancia de partes, por ejemplo, a pedido de exiliados, organizaciones y otros afectados para que presenten denuncias, pidan investigaciones que los fiscales abren para capturar a los criminales.

Es la competencia ordinaria transnacional para llevar adelante el juzgamiento de estos dictadores que son delincuentes.

¿Existen antecedentes donde se hayan señalado a grupos estatales para delinquir bajo el terrorismo de Estado?

Si hay casos. Hace unos años, en Francia, Italia, Brasil y Uruguay se comenzaron a detener a dirigentes de la Fifa. Era parte de la Convención de Palermo que trajo el destape de la existencia de un grupo criminal que manejaba el futbol mundial.

El otro caso es el del Cartel de los Soles y ahora mismo, está requerido Nicolás Maduro como cabecilla de ese cartel.

Leer también: Cardenal Leopoldo Brenes: «No escuchen noticias que nos quitan la paz»

Hay que buscar los mecanismos en países con democracia, incluyendo países como México, Chile o Colombia, donde hay regímenes dictatoriales, pero con sistemas de justicia. Los dictadores quedarían inmovilizados y señalados como lo que son: criminales comunes. El asesinato, el robo, el secuestro son crímenes comunes. El narcotráfico es un crimen agravado y la tortura es un crimen de lesa humanidad.

Estos casos se pueden llevar ante los tribunales comunes de los 35 países firmantes de la Convención de Palermo. Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia han ratificado, entonces se podrían tener órdenes de captura internacional desde diferentes países del mundo. Hasta la oposición funcional y la falsa prensa oficialista están sujetas a estos castigos.

Maduro va a México y no le pasa nada, ¿hay consecuencia con lo firmado en la Convención de Palermo?

Maduro no viaja a Argentina, a Canadá y no se anima a ir a Ecuador. Él solo va donde lo encubren, a países como México y Brasil. No viaja porque sabe que puede pasarle lo de Alex Saab, que fue detenido y sometido a las autoridades. Que después haya habido un arreglo, es otro tema, pero todo mundo sabe que es un criminal. Las dictaduras toman presos políticos para intercambiarlos por criminales.

Si mañana se abren causas en todos los lugares donde hay exilio nicaragüense, no tiene nada que ver si tienen o no la condición de jefes de Estado.

Maduro está haciendo de las suyas en Venezuela…

Maduro, si hace elecciones ligeramente libres, las tiene perdidas. Está haciendo la campaña como hacen las dictaduras, con amenazas, encarcelamientos y grupos paramilitares.

Puede haber elecciones, no haber elecciones y en el marco de esas dos alternativas, el régimen puede repetir lecciones de dictaduras, como el estilo venezolano, haciendo un fraude electoral colosal.

Pueden utilizar la estrategia de Nicaragua, acusando a todos los candidatos y también la estrategia ecuatoriana, atentando contra la vida de María Corina Machado.

¿Quiénes pueden utilizar la Convención?

Hay que encaminar con base en la Convención de Palermo, que no necesita personería jurídica internacional. Cada ciudadano tiene personería ante delitos comunes y es un grave problema contra las dictaduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *