Nicolás Maduro

Voz de América

El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que a partir del 1 febrero habrá un ajuste del “bono de guerra” que reciben los empleados públicos, pero no habló de un incremento del salario mínimo, que aún se mantiene en 130 bolívares mensuales, el equivalente a 3,60 dólares a tasa oficial.

El denominado «bono de guerra», una suerte de subsidio que se empezó a pagar a inicios del año pasado a empleados públicos, jubilados y pensionados, fue ajustado a 60 dólares mensuales y el bono de alimentación (Cestaticket), con el que los trabajadores pueden comprar alimentos, se mantiene en 40 dólares.

“He decidido dar el paso de subir de 60 dólares el ingreso mínimo integral indexado de los trabajadores a 100 dólares, el ingreso mínimo integral de los trabajadores a partir del 1 de febrero”, dijo Maduro que calificó su anuncio como un “primer empuje”.

El último aumento salarial decretado por el gobierno de Maduro fue en marzo de 2022. En ese entonces, el sueldo mínimo se fijó en 130 bolívares, el equivalente a unos 30 dólares mensuales a tasa oficial. Hoy, tras la abrupta devaluación del bolívar escasamente equivale a 3,60 dólares.

De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en noviembre del 2023 la canasta alimentaria familiar alcanzó los 522,01 dólares, el equivalente a unos 140 salarios mínimos.

Otras cifras

De acuerdo con Maduro el año pasado cerró con un crecimiento económico de más del 5 % y atribuyó las pérdidas que, según dijo, registró el país a las sanciones de Estados Unidos.

Durante su mensaje anual a la nación, el mandatario aseguró que Venezuela tuvo “el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe” y afirmó que proyectan un crecimiento del Producto Interno Bruto del 8 %.

Leer además: Congresista presenta ley para imponer sanciones más fuertes a la dictadura

Aunque reconoció que la inflación sigue siendo un “enemigo a derrotar”, Maduro aseveró que su gobierno logró la meta de desacelerar y controlar la inflación, consolidar el “equilibrio cambiario”, así como el crecimiento “real y tangible” de la economía y de la producción nacional petrolera y no petrolera.

“Logramos reducir la inflación en 33 puntos al compararse con el año anterior, alcanzando la cifra mensual de inflación en diciembre pasado que fue 2,4 % y puedo decir que en enero de este año indica que vamos a tener la cifra mensual más baja de más de una década y media”, dijo durante su discurso de más de cuatro horas ante la Asamblea Nacional de mayoría oficialista.

Pérdidas por sanciones

Maduro sostuvo que, a consecuencia de las sanciones, Venezuela dejó de producir 3.993 millones de barriles de petróleo, lo que “supuso una pérdida para el país de 323.000 millones de dólares”. Además, responsabilizó a todas aquellas personas que exigieron e implementaron sanciones económicas contra su gobierno.

Leer además: Cinco eventos que antecedieron al destierro del Obispo Álvarez y demás sacerdotes 

“Un verdadero genocidio económico se ha cometido contra Venezuela (…) las pérdidas totales de la economía nacional, sector público y privado en términos de caída del Producto Interno Bruto entre el 2015 y el 2022 fueron 642.000 millones de dólares, un genocidio, una masacre económica”, precisó.

Además, cuestionó las sanciones y “persecución” en su contra y políticos y militares venezolanos.

“La orden del Departamento de Justicia que le pone un precio irrisorio a mi cabeza como jefe de Estado y otros altos funcionarios, sigue ridículamente vigente, la amenaza, la agresión, el esquema imperial que no ha funcionado ni funcionará jamás”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *