Un avión con los dos obispos y los 17 religiosos que permanecían secuestrados por la dictadura Sandinista, incluyendo el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, llegó a El Vaticano este domingo 14 de enero, según confirmó el padre Uriel Vallejos y fuentes extraoficiales a Café con Voz.

«Los Ortega Murillo quieren dejar sin sacerdotes a Nicaragua. Otro avión lleno de pastores del pueblo al exilio. Viva Nicaragua libre !!
Viva la Iglesia Católica!!
Viva los curas exiliado!!
Vivan los exiliados!!» publicó Vallejos.

Fuentes diplomáticas informaron a Café con Voz, que los dos obispos y los sacerdotes, viajaron a Roma haciendo escala en Lisboa (Portugal) y que ya se encuentran en El Vaticano.

“Es un destierro y le han pedido (los dictadores) al Papa que los reciba igual que a los primeros sacerdotes”, dijo la fuente.

Hasta el momento se desconocen mayores detalles sobre la expulsión de los sacerdotes, en su mayoría secuestrados en los últimos días de diciembre.

Dictadura confirma expulsión

A través de un comunicado difundido en los medios oficialistas, el régimen confirmó el destierro de los sacerdotes, asegurando que fueron 19 en total.

En el comunicado, la dictadura elogió al papa Francisco y a la Secretaría de Estado de la Santa Sede por haber hecho posible el destierro. Sin embargoo, Ortega ha tildado de «mafia» a la Iglesia Católica y al Vaticano.

«La Presidencia de la República, El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Pueblo de Nicaragua, agradecemos profundamente al Santo Padre, Papa Francisco; a la Secretaría de Estado de la Santa Sede; a Su Titular, Cardenal, Su Eminencia Reverendísima, Pietro Parolin, y a su Equipo de Trabajo, por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje hacia el Vaticano de dos Obispos, quince Sacerdotes y dos Seminaristas», señala el comunicado.

El Listado de estas personas, es el siguiente:

  • 1. OBISPO ROLANDO JOSÉ ÁLVAREZ LAGOS
  • 2. OBISPO ISIDORO DEL CARMEN MORA ORTEGA
  • 3. OSCAR JOSÉ ESCOTO SALGADO
  • 4. JADER DANILO GUIDO ACOSTA
  • 5. PABLO ANTONIO VILLAFRANCA MARTÍNEZ
  • 6. CARLOS JOSÉ AVILÉS CANTÓN
  • 7. HÉCTOR DEL CARMEN TREMINIO VEGA
  • 8. MARCOS FRANCISCO DIAZ PRADO
  • 9. FERNANDO ISAÍAS CALERO RODRÍGUEZ
  • 10. SILVIO JOSÉ FONSECA MARTÍNEZ
  • 11. MIKEL SALVADOR MONTERREY ARIAS
  • 12. RAÚL ANTONIO ZAMORA GUERRA
  • 13. MIGUEL AGUSTÍN MANTICA CUADRA
  • 14. JHADER ANTONIO HERNÁNDEZ URBINA
  • 15. GERARDO JOSÉ RODRÍGUEZ PÉREZ
  • 16. ISMAEL REINEIRO SERRANO GUDIEL
  • 17. JOSÉ GUSTAVO SANDINO OCHOA
  • 18. TONNY DANIEL PALACIO SEQUEIRA
  • 19. ALESTER DE JESÚS SÁENZ CENTENO

Papa Francisco se pronuncia en dos ocasiones

El pasado 8 de enero, el Papa Francisco se pronunció por segunda ocasión en lo que va del año, asegurando que sigue con preocupación la situación de Nicaragua, misma que calificó como una crisis que se prolonga.

“Es una crisis que se prolonga desde hace tiempo con dolorosas consecuencias para toda la sociedad nicaragüense, en particular para la Iglesia católica”, dijo el Sumo Pontífice durante su audiencia semanal con el cuerpo diplomático.

“La Santa Sede no cesa de invitar a un diálogo diplomático respetuoso del bien de los católicos y de toda la población”, añadió el Papa Francisco.

Leer además: Desnacionalizados exigen investigación sobre el caso de Joao Maldonado

El pasado 1 de enero, al término de la oración mariana del Ángelus en el primer día del nuevo año 2024, el Obispo de Roma manifestó su cercanía en la oración. “Recemos hoy por Nicaragua”, subrayó.

No es la primera vez que el Papa invita a orar por la nación centroamericana. El 12 de febrero de 2023, por ejemplo, hizo público su dolor por la situación de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, quien fue condenado a 26 años de prisión sin el debido proceso por los delitos de conspiración, difusión de noticias falsas, obstrucción a la justicia y desacato a las autoridades, en prisión desde el pasado mes de febrero tras permanecer bajo arresto desde agosto de 2022.

Le puede interesar: Congresista presenta ley para imponer sanciones más fuertes a la dictadura

En dicha ocasión, el Santo Padre invocó la intercesión de la Virgen María para que «abra el corazón de los responsables políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz que nace de la verdad, de la justicia, de la libertad y del amor y se alcanza mediante el ejercicio paciente del diálogo”.

En diciembre el régimen emprendió una ola de arrestos contra religiosos católicos, manteniendo bajo secuestro a 18, entre obispos, sacerdotes y seminaristas.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Bien por los Obispos y Sacerdotes, pero se dio el gusto la dictadura Ortega Murillo de desterrar a Monseñor Rolando Álvarez nos quedaremos sin Sacerdotes en Nicaragua 🇳🇮. Que Dios nos proteja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *