presos politicos carcel modelo tipitapa cortesia

La dictadura sandinista informó este jueves en Managua que excarcelará a otros 2,200 reos comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus viviendas, con lo que sumarán 7,630 presos comunes beneficiados con esta medida en lo que va de 2023.

El próximo jueves, durante un acto que se celebrará en la sede del Sistema Penitenciario Nacional, en la ciudad de Tipitapa, conocida como «La Modelo», se llevará a cabo la excarcelación.

«Son 2,200 familias que van a celebrar la Navidad con sus esposos, esposas, madres, padres, con sus hermanos, tíos, abuelos, parientes», dijo la vocera de la dictadura a través de medios oficialistas.

«Es una oportunidad de construir una nueva vida, de avanzar en caminos de victoria, caminos rectos, de trabajo, de prosperidad», añadió Murillo.

Leer además: Laureano Ortega con más poderes en la dictadura

Un total de 4,850 reos comunes fueron enviados a sus casas en Nicaragua en 2022. Entre 2014 y 2022, la dictadura sacó de prisión a 38,540 prisioneros, para un promedio anual de 4,282 órdenes de libertad condicional decretadas por el régimen.

La dictadura otorga libertad condicional a los reos comunes en ocasión de Semana Santa, el Día de las Madres, el Día del Padre, en el aniversario de la revolución sandinista y en las fiestas de Navidad.

La excarcelación de reos comunes antes de cumplir sus penas son criticadas por organizaciones feministas y opositores, que aducen que el régimen empeora las condiciones para los reos políticos mientras libera a los presos comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *