presos politicos carcel modelo tipitapa cortesia

El autodenominado grupo Secuestrados Políticos Unidos denunció que un grupo de antimotines despojaron a los reos de conciencia en el Sistema Penitenciario Nacional, mejor conocido como “La Modelo”, justo cuando sectores de oposición lanzan la campaña “Navidad sin Presos Políticos”

Según la denuncia, el 1 de diciembre, los reos de conciencia de la galería 16 iniciaron una huelga de hambre entonando el Himno Nacional y otras canciones, para demandar mejoras en la alimentación, respeto en las horas de descanso nocturno, salida con más frecuencia a patio sol, un trato más humano de parte de los custodios.

Sin embargo, la respuesta fue sacar a siete reos políticos y trasladarlos a celdas de máxima seguridad, sin su paquetería, ni materiales de limpieza

Los reos de conciencia víctimas de estas agresiones son: Abdul Montoya Vivas, 65 años; Sergio Catarino Castilblanco Hernández, 37 años; Edubhin Sebastián Bermúdez Sevilla, 61 años; Gerardo Montalván;  José Antonio y Castillo Geovanny López Acevedo. Este último, fanático de la dictadura y quien recientemente criticó a presentadoras de televisión que se burlaron de Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023.

Posteriormente, se hicieron presente alrededor de 300 antimotines, entrando a la galería una buena cantidad de éstos, poniendo boca abajo a los 20 reos que habían quedado, les quitaron toda la paquetería y algunos de ellos fueron golpeados.

El día ocho de diciembre, se las regresaron y los productos tales como: queso, cuajada seca, manzanas y comida cocinada que los familiares les habían llevado en la paquetería del 28 de Noviembre, llegaron llenos de gusanos.

Leer además: Por acabar el peor año de la Iglesia Católica, bajo el fuego de los Ortega-Murillo

Familiares ya no pueden denunciar

En una entrevista a Café con Voz, Tamara Dávila, excarcelada política, aseguró que los familiares de presos políticos ya no pueden denunciar las agresiones en las cárceles.

“Las familias no están pudiendo denunciar, como lo hacían nuestros familiares. Hoy no se puede hacer incidencia. El régimen tiene una saña contra cualquier ser humano que haga algo que para ellos representa rebeldía”, aseguró.

Leer también: El emotivo mensaje de Sheynnis Palacios a Karen Celebertti

Dávila aseguró que esto contrasta con lo que la dictadura quiere mostrar al exhibir al Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

“En esos videos muestran la mentira que intentan vender, pero es un fracaso, porque nadie les cree. Deja en evidencia una clara intención del régimen por mostrar a Monseñor Álvarez porque la presión internacional si les toca”, aseguró.

“Mientras no salgamos del régimen siempre van a haber presos políticos. Ellos tienen la estrategia de puerta giratoria y sueltan cuando ya no aguantan la presión”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *