La advertencia de la administración del presidente Joe Biden de restringir visas para contra propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de aerolíneas que operan vuelos charter que estaban sirviendo para saltar por la vía de Nicaragua hacia Estados Unidos, ha tenido sus primeros efectos.

Según el reporte de la llegada de vuelos publicado por la Empresa Administradora de Aeropuertos Nacionales e Internacionales (EAAI) de Nicaragua, los vuelos chárter con pasajeros de Cuba, Haití y países africanos hacia la nación centroamericana, se han reducido en las últimas semanas de noviembre de 2023.

Washington lanzó el 21 de noviembre una nueva política de restricción de visas dirigida a las personas que realizan vuelos chárter a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares, en una clara acción que procura contener las operaciones del régimen de Daniel Ortega, que trafica a ciudadanos cubanos, haitianos y de otras nacionales, con el objetivo de facilitar su llegada a los Estados Unidos.EEUU procura poner coto al negocio que hace la dictadura con migrantes

Además, la aerolínea de República Dominicana, Air Century, canceló todos sus vuelos chárter de Cuba a Nicaragua, y con ello únicamente quedan operando Aruba Airlines y Conviasa.

Para el 24 de noviembre, el reporte de salidas y llegadas en el Aeropuerto Internacional provenientes o con destino a La Habana eran de las aerolíneas Aruba Airlines y Conviasa.

El vicepresidente comercial de la aerolínea dominicana, Fabio Nina, dijo a Telemundo 51 que «decidieron suspender sus operaciones a raíz del anuncio que hizo el Departamento de Estado». Ciudadanos de la isla también dijeron a la cadena de noticias que sus vuelos fueron cancelados y con sus boletos ahora esperan ser reubicados en otra aerolínea.

La sancionada Conviasa sigue

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) fue sancionado el 7 de febrero de 2020, porque –según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos– «el régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro depende de la aerolínea estatal venezolana Conviasa para trasladar a los funcionarios de su régimen corrupto a todo el mundo para alimentar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos». Además, fue vinculada a relaciones con dinero proveniente del narcotráfico.

Aruba Airlines también es una aerolínea de capital venezolano con sede en Oranjestad, Aruba, que opera desde 2010, con puntos comerciales en la isla de Aruba, en el Mar Caribe, Ciudad de Panamá y las ciudades venezolanas de Maracaibo, Valencia y Maracay. Entre los principales destinos de sus vuelos están: Aruba, Boanaire, Curazao, en el Mar Caribe; Miami y Tampa, en Estados Unidos; Camagüey, Holguín, La Habana y Santa Clara, en Cuba; Guyana, Nicaragua y Trinidad y Tobago.

Los vuelos desde Puerto Príncipe (Haití) hacia la capital nicaragüense están suspendidos desde el 30 de octubre. Previo a las medidas anunciadas por el Departamento de Estado el número que aterrizaba en Managua era de diez a treinta vuelos chárter por día.

Desde Haití y República Dominicana operaban las aerolíneas Sky High, Sarpa, Adaarnic, Sunrise, Searca, Inter Caribbean Airways, Magní y Air Century, según la plataforma digital Jambalaya News Louisiana, que publica noticias es español desde Nueva Orleans, Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *