Luego que la oficina de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), avalara las encuestas realizadas por la dictadura para acceder a los $115 millones de dólares del Fondo Verde del Clima, un grupo de organizaciones, incluyendo el Movimiento Campesino rechazaron la acción de respaldo al régimen.

“El proyecto de Fondo Verde del Clima vendría a legalizar las violaciones a los derechos humanos a los pueblos indígenas y contribuir a la impunidad en Nicaragua”, señalaron en el comunicado.

Además, señalaron que la UNOPS y el Fondo Verde se convierten en cómplices de la dictadura, pese a las condenas internacionales.

“La UNOPS y la secretaria del FVC estarían con su aval convirtiéndose en cómplices de una dictadura que ha sido condenada por los organismos de derechos humanos de la ONU y de la OEA por violaciones a los convenios internacionales suscritos por Nicaragua, que no atiende las múltiples resoluciones que han emitido sustentadas en amplios informes de expertos independientes y documentadas denuncias”, aseguran.

Sin embargo, la UNOPS siempre ha mostrado su respaldo a la dictadura. En su sitio web se describe como un oficina que apoya al régimen para fomentar el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Leer además: “Noche de brujas»: Marvin Aguilar «presidente en funciones de la CSJ»

“Creo que el papel que debemos jugar es estar pendientes de todo lo que acontece en el país y ver como la dictadura usa estos fondos para reprimir. Son recursos que la dictadura ha utilizado para la represión”, dijo el líder campesino Medardo Mairena en entrevista a Café con Voz.

“No es posible que desembolsen recursos cuando en Nicaragua no hay estado de derecho y están asesinando a los ciudadanos”, añadió.

Condenas al régimen acompañadas de dinero

El líder campesino lamentó que por un lado, se condenen las acciones de la dictadura, pero que a la vez, se le brinde financiamiento a través de donación o créditos.

“Hemos visto las condenas de los organismos de derechos humanos y les hemos hecho ver que Nicaragua no tiene futuro con Ortega en el poder. La dictadura ha utilizado esos recursos para sostener la represión”, aseguró.

¿Monteverde?

Al consultársele sobre la ausencia de la firma de Monteverde entre las organizaciones firmantes.

“Hay tantas organizaciones, no estamos todas, pero al menos las que suscribieron el comunicado han coordinado distintas reacciones. Esperamos que muy pronto, las distintas plataformas que están en el diálogo interno puedan participar”, afirmó.

“Es importante la unidad, pero no podemos quedarnos ahí. También son importantes este tipo de acciones”, añadió.

La UNOPS avaló el proceso de consultas tardías sobre el proyecto de BioClima, que ejecutó el régimen de Ortega en las comunidades indígenas, pese a las inconsistencias.

En los informes presentados por el régimen a la Secretaría del Fondo Verde del Clima, del cual la UNOPS fue observador, se evidencia que durante las consultas y asambleas con las comunidades indígenas hubo:

 Limitaciones en el lenguaje porque no se garantizó la traducción para la población mayangna.

Poco tiempo para que los comunitarios entendieran el proyecto y dieran su aprobación.

Presencia de fuerzas policiales en las sesiones comunitarias y en los procesos de votación.

Falta de preparación de los facilitadores o expositores del proyecto.

Manipulación en el proceso de votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *